VERANO 2017

Rocha también confirma una temporada con más turistas

Balnearios del departamento con buenas reservas para el resto del mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La temporada comenzó con alta presencia de turistas. Foto: Fernando Ponzetto

"Es uno de los mejores veranos de los últimos años", se animan a predecir algunos al filo del cierre de la primera quincena de enero. El ambiente es perfecto para los jóvenes que copan las playas desde las 17:00 horas en adelante.

"Están desfasados, cambiaron la rutina del balneario por completo, y tranquilamente me animo a decir que no hay capacidad para que se quede más gente acá", aseguró a El País Federico, de 32 años, quien vivió toda su vida en el balneario rochense de La Aguada.

Cuando Federico habla de "desfasados", se refiere al cambio de horarios que sufre la zona costera por la presencia de los jóvenes. "Ellos salen a los boliches recién a las 4:00 de la mañana; desde las 8:30 o las 9:00 andan por la playa y se quedan hasta las 12:00 dando vueltas por el balneario. Después de dormir algo vuelven a resurgir antes de que caiga el sol, y reenganchan en la playa, donde hay música, alcohol, y por supuesto, mucha agua".

Brasileños.

Si bien en Rocha no predominan tanto los extranjeros como en Punta del Este, "este verano llegaron muchos brasileños", comentó Mario, dueño de una propiedad que queda frente a la playa La Balconada en La Paloma.

En cada casa alquilada predomina la población juvenil en grupos de hasta 15 personas. Mario cuenta que esperó hasta los últimos días de diciembre para darle el "sí" a un grupo de chicos, porque "estaba esperando que llegara alguna familia". Pero eso no sucedió.

Andrés Navarro, dueño de uno de los paradores que se encuentra en La Balconada y de otros dos boliches del balneario La Aguada afirma que es la mejor temporada de los últimos 10 años. "Siempre trabajé con los boliches y estas cosas, y te puedo decir que en los últimos tres días, en un solo boliche, metimos alrededor de 17 mil personas, es una locura", dijo Navarro.

La movida diaria comienza con la venta de entradas desde temprano en la playa. Los llamados relacionistas públicos aprovechan para colocar todos los tickets posibles y asegurarse de que el baile esté lleno de gente durante la madrugada. Para Navarro, "las redes sociales ayudan mucho, de repente tenés unos gurises que se empiezan a dar manija con que la movida es acá en Rocha, cargan una camioneta desde Tacuarembó y cuando querés acordar los tenés por acá".

El otro parador de La Balconada también está repleto de gente que consume choclos con manteca y sal, una picada o bebidas. La euforia de los jóvenes ya se nota a las 20:00 horas, en la medida que las heladeras se van vaciando de cervezas.

En la parte del estacionamiento de autos, todo estaba bajo control. Una camioneta de la Intendencia de Rocha controlaba la salida de los jóvenes mientras que dos inspectores ordenaban el tránsito multitudinario a las 8:00 de la mañana. Para lo que queda de enero, las reservas en los balnearios rochenses son buenas. Y lo mismo ocurre habitualmente con febrero, porque "todo es más barato" y muchos de los turistas que eligen estas playas buscan oportunidades para vacacionar.

Proyecciones.

En diciembre, cuando se hizo el lanzamiento de la temporada en la fortaleza de Santa Teresa, se estimó que un 10% más de turistas llegarán al departamento con respecto al año anterior.

El vicepresidente de la Corporación Rochense de Turismo, Jorge Simeone, aseguró que se viene una "invasión de argentinos". "Vamos a tener una gran temporada, la mejor desde el año 2007", indicó el empresario.

Como consecuencia directa del tipo de cambio, Uruguay pasó a ser más tentador para el mercado argentino.

Simeone, propietario del restaurante Don Rómulo de La Pedrera, aseguró que entre los años 2007 y 2015 las temporadas fueron "bajas". En ese período el destino se ocupó de desarrollar la oferta y mejorar la atención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados