Robaron un carnero de pedigree en Fraile Muerto

Los productores se sienten “golpeados” por los ladrones.

Un carnero de pedigree valuado en US$ 600 fue robado y faenado. El abigeato se registró en la seccional sexta del departamento de Cerro Largo, cerca de la ciudad de Fraile Muerto.

El productor e integrante del Secretariado Uruguayo de Lana (SUL) Pedro Scremini, presentó la denuncia por el faltante del reproductor ovino en nombre de la cabaña La Cordillera, propietaria del animal.

Rápidamente personal de la Policía de Cerro Largo capturó a los autores del hurto. Los uniformados al mando del jefe de Policía, José Adán Olivera, se dispuso que personal de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), y del Grupo de Respuesta Táctica (GRT), realizaran, con orden judicial mediante, al allanamiento de una finca en Fraile Muerto donde se encontró carne ovina perteneciente al costoso animal.

De inmediato se procedió a la detención de tres personas de 26, 27 y 16 años quienes se declararon autores de robo y posterior faena del carnero tatuado de pedigree.

Se supo que ya habían consumido parte de la carne del animal abigeato y se confesaron autores de otros hechos similares en campos cercanos. Ayer los detenidos declararon ante la Justicia.

"Lamentablemente se reitera situación, se repite y los productores estamos muy castigados con este flagelo, lo que ha llevado a que esta sea una de las tantas causas para que la producción ovina caiga", dijo Scremini a El País.

El productor habló de la impotencia y de la pérdida para el sector todo. "No tanto por la parte económica sino por la parte psicológica que afecta al productor", afirmó. Las dimensiones del abigeato han llevado a que en su zona productores que tenían 50 ovejas ahora les quedan apenas dos. "Se han robado todo", afirmó.

Quejas.

El abigeato y la faena clandestina son temas que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR), vienen haciendo fuertes reclamos a las autoridades policiales y nacionales para controlar la inseguridad rural.

El viernes 30 de enero de 2015 mataron de un tiro y carnearon un toro perteneciente al presidente de la ARU, Ricardo Reilly Arrarte, en inmediaciones de la misma zona donde ahora mataron el carnero.

Con un tiro en la frente liquidaron a un toro Hereford de pedigree de la estancia Los Horcones, localizada sobre la ruta número 26 a 30 kilómetros de Melo, la Policía también aclaró este caso rápidamente.

En Paysandú, en la zona de Tambores, un policía fue procesado por faena clandestina y se terminaron los robos.

Entre jaurías y ladrones.

El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría, afirmó en su discurso de cierre de la expo Melo 2016 que el abigeato sigue siendo una materia pendiente. "Los criadores de ovinos han abandonado la cría debido a este flagelo que parece no tener fin junto con la matanza de ovejas por parte de perros sueltos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)