Niña víctima de explotación sexual se escapaba de hogar

Rivera: INAU molesto por procesamiento de jerarcas

El Directorio del INAU respaldó la actuación de la directora departamental del organismo y la jefa del hogar de amparo donde se alojaba la niña de 13 años que se prostituía en el Parque Binacional que separa Rivera de Santa Ana do Livramento. Por las noches, la niña se escapaba del centro para encontrarse con adultos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Adultos brasileros pagaban a menores para tener sexo en Livramento. Foto: Archivo.

Pocas horas después del procesamiento sin prisión de dos jerarcas locales del organismo por omisión a los deberes del cargo, el Directorio del INAU llamó a conferencia de prensa donde destacó el trabajo de ambas jerarcas.

El director del organismo, Dardo Rodríguez, discrepó con el fallo de la Justicia por no remitir a los clientes adultos de la menor.

Señaló su dolor porque "los únicos procesados" fueron los funcionarios del INAU.

También lamentó que "quienes satisfacen sus deseos sexuales en cuerpos de niños, hoy no estén procesados".

La presidenta del organismo, Marisa Lidner, leyó un comunicado donde señala "su fuerte preocupación y compromiso en garantizar la protección" de los niños, niñas y adolescentes.

Agregó que el INAU acata "en todos sus términos la resolución judicial", adelantando que llevará adelante "los procedimientos administrativos correspondientes" para determinar la responsabilidad de los dos jerarcas rivereses en las fugas nocturnas de la adolescente de un hogar.

Independientemente de la decisión judicial, el Directorio del INAU expresó que reconoce "el esfuerzo realizado" por la Directora Departamental y la Directora del Hogar Femenino de Rivera para dar respuesta y avanzar en un problema extremadamente complejo, como es la explotación sexual.

Fernando Rosas, defensor de las funcionarias procesadas, dijo a El País que le "llama poderosamente la atención" que no se tomara medida judicial alguna contra los detenidos que mantuvieron relaciones sexuales con las menores bajo promesa de remuneración.

El letrado, quien anunció que apelará la decisión judicial, entiende que "el procesamiento es un tanto apresurado" y dictado como forma de "mostrar servicio". Es decir, que el fallo "busca conformar" a la sociedad riverense.

Rosas afirmó que el INAU de Rivera "no tiene" las condiciones para tener a esas dos menores bajo su custodia, pues para ello necesitaría un hogar cerrado con libertad ambulatoria restringida.

Varitas mágicas.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Lidner reconoció que los episodios suscitados en Rivera "no son excepciones" sino que "estos sucesos se verifican a lo largo y ancho del país".

Agregó que hace muy poco tiempo que se reconoce que es un problema y que, por lo tanto, "no existen varitas mágicas que puedan, ni seres maravillosos que resuelvan esas situaciones".

El Directorio del INAU, como ha ocurrido en otras oportunidades, afirmó que es el organismo "quien denuncia" estas situaciones; sin embargo, las informaciones recabadas a nivel judicial y policial, sostienen lo contrario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados