CONFLICTO DE SUPERGÁS

Riogas propone bolsa de trabajo para superar paro

En la distribución ya hubo 500 envíos al seguro de paro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy puede tener solución el conflicto con supergás. Foto: F. Ponzetto

El durísimo y largo conflicto en la empresa Riogas de supergás (lleva 38 días) podría terminar hoy si la asamblea de trabajadores de la firma acepta una propuesta que recibió ayer en el Ministerio de Trabajo. La propuesta implica que de los 11 despedidos cuya restitución reclama el gremio, sean retomados 2 y el resto pase a conformar una "bolsa de trabajo" a la orden de las cuatro empresas que distribuyen el producto.

Ayer, la plana mayor de la Asociación de Distribuidores de Supergás visitó la sede del Pit-Cnt y fue recibida por el presidente de la central, Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala para procurar el involucramiento de la centran en la solución del conflicto. Pereira dijo a El País que Abdala está siguiendo de cerca la situación, que el Pit es bien consciente del alto impacto del conflicto y que se involucró para buscar una solución y no para profundizarlo. Pereira dijo que tiene claro que la situación está afectando mucho a pequeños y medianos empresarios, a los trabajadores y a la población en general.

Es que 500 trabajadores vinculados a la cadena de distribución de Riogas ya fueron enviados al seguro de paro. Y aunque en primavera la demanda del producto cae, los puestos de distribución de Acodike están trabajando solamente cuatro horas al día porque no disponen de garrafas para hacerlo por más tiempo, dijo a El País el empresario Martín Machado. Y considera que el próximo martes, si se no se soluciona el paro, los distribuidores de Acodike podrían quedarse sin el producto para entregar. "La idea de la reunión con el Pit fue tender puentes", dijo Machado.

La asamblea de trabajadores de Sindicato Único de Trabajadores del Supergás hizo un primer análisis de la propuesta ayer y hoy temprano lo hará el gremio de Riogas. Todas las partes sienten ya los efectos del prolongado paro que detuvo totalmente la actividad de la empresa que envasa el 43% de las garrafas que se consumen en el país.

Riogas emitió un comunicado ayer en el que rechazó el decreto del gobierno del 10 de octubre pasado que autorizó a todas las empresas a rellenar garrafas azules (que pertenecen a la distribuidora mencionada). Esto "no solo atenta contra la inversión que Riogas realizó al amparo de un régimen de trazabilidad de envases que el propio gobierno instauró y defendió y ahora desconoce, sino que además atenta contra la seguridad del consumidor, que ya no sabrá quién es la empresa responsable por el estado del envase y la seguridad del llenado de los envases que recibe", dice el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)