Inundaciones por intensas precipitaciones

Río Uruguay no da tregua: desplazó a 200 salteños

El río seguirá creciendo y prevén que haya más evacuados en Salto, en Paysandú y en Bella Unión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 48 horas llovieron 250 milímetros en la cuenca inmediata al embalse de la represa.

Unas 200 personas debieron salir de sus hogares ayer en Salto por la crecida del Río Uruguay. En Paysandú estiman que mañana podría haber entre 150 y 200 evacuados; mientras que en Bella Unión también empezarían a haber damnificados en las próximas horas.

Los 250 milímetros de agua caída en la cuenca inmediata al embalse de la represa de Salto Grande, en las pasadas 48 horas, más la crecida del Río Uruguay desde sus inicios en territorio brasileño, originó un rápido desborde de las aguas en las costas de la ciudad de Salto. El nivel en la escala del Puerto de Salto anoche se situaba en los 12.30 metros, superando la cota de seguridad que es de 12. Hoy llegaría a los 13.50 metros.

La operativa de los técnicos de la represa de Salto Grande para regular estos enormes volúmenes de agua, que están llegando al embalse, ya provocó ayer que 50 familias (200 personas) debieran abandonar sus viviendas y el número de damnificados irá creciendo en las próximas horas. Ayer varios camiones municipales colaboraron en el traslado de los damnificados, aunque hay quienes se resisten a dejar sus casas.

"Voy a esperar hasta mañana porque tengo la esperanza que el agua no llegue a mi casa porque si no me roban hasta las ventanas", dijo una vecina de la calle Atahualpa al policía que le advirtió del peligro de inundación. El agente le contestó que no hay dudas sobre que el río no se va a detener en los 12.30 y le explicó que ponía en riesgo sus pertenencias porque en un rescate se priorizará a las personas y no los objetos.

"Quede tranquila que se va a vigilar las casas por parte de los marineros de la Prefectura", le acotó para tranquilizarla y le dijo que se aprestara a salir de su casa antes de la noche.

El Centro Coordinador de Emergencia de Salto asignó tres locales para alojar a las familias que opten por la ayuda que les ofrece: el gimnasio Arnoldo Bernasconi en el Sur de la ciudad, la sede del Club Tigre al Oeste y el gimnasio de Salto Uruguay en la zona céntrica.

Paysandú.

"Mañana la represa estará evacuando 22.000 m3 por segundo lo que significa que tendremos una tendencia del río por encima de 6,50 y 7 metros", dijo Marco García presidente del Cecoed de Paysandú. Agregó que observando los registros históricos del Cecoed, se prevé que unas 40 familias deban salir de sus hogares, evacuadas o autoevacuadas, por lo que el operativo alcanzará a entre 150 y 200 personas. (Producción: Luis Pérez y M.E. Lima).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados