CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Rige paro de 24 horas de Cita por el despido de presidente del sindicato

Los trabajadores paran sus actividades en reclamo al despido del trabajador, también presidente del sindicato. En la mañana de hoy hay una reunión para buscar una salida al conflicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres Cruces. Foto: Gabriel Rodríguez

Los trabajadores de la empresa de transporte interdepartamental Cita comenzaron a la medianoche, y hasta las 00:00 horas del sábado, un paro de sus actividades en rechazo a lo que califican como el despido injustificado del presidente del sindicato.

Esta mañana, a las 9:00 horas, el sindicato se reunirá con la empresa y la coordinadora interdepartamental para negociar una salida al conflicto.

En caso de que no se logre, la medida podría extenderse a las otras empresas y se sumaría a la negociación la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), explicó a El País Marcelo Damota, dirigente sindical de Cita.

Ayer jueves, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo, la empresa propuso que el funcionario recibiera 14 días de sanción en vez del despido, y pagar dos meses de seguro de paro.

Damota dijo que estaban dispuestos a aceptar la propuesta pero "la empresa quería negociar la reintegración del compañero a cambio de otros asuntos sindicales que vienen desde antes".

El sindicalista dijo que la empresa alude que el despido se realizó porque el trabajador estaba durmiendo en horas de trabajo, pero indicó que el funcionario "trabaja en el taller donde arreglan los ómnibus y hace mucho calor, se descompensó y decidió sentarse unos metros más lejos para descansar". Además agregó que en ese momento, no tenía tareas pendientes.

Si bien el sindicato entiende que el trabajador faltó al no informar que se sentía mal, explica que sufre de presión crónica y toma una medicación, por tanto no aceptan que la empresa califique la situación "de grave a gravísima" con causal de despido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados