SESIÓN ESPECIAL POR ALDEAS DE LA BONDAD

Revuelo en comisión de DDHH por traslado aéreo de pacientes

Comentario de la diputada Gloria Rodríguez irritó al Ministro de Defensa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más traslados se llevarán a cabo en los próximos días. Foto: Luis Pérez

Gloria Rodríguez, diputada del Partido Nacional, causó revuelo ayer al comparar los traslados de los pacientes de Aldea de la Bondad de Salto con los "vuelos de la muerte", una práctica aberrante que llevó adelante el régimen dictatorial argentino para deshacerse de los prisioneros políticos, arrojándolos desde el aire al Río de la Plata.

Ayer sesionó la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, a donde concurrieron entre otras autoridades, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez acompañado por integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

El motivo de la comparecencia del ministro tuvo que ver con el traslado que llevó a cabo la FAU en un avión Hércules, desde Salto a Montevideo. En ese vuelo, viajaron 13 pacientes que se encontraban en una situación de salud muy delicada.

Pocos días después de haber arribado a Montevideo, tres pacientes fallecieron por circunstancias que aún no se encuentran del todo claras. Para las autoridades fueron paros cardiorespiratorios, pero para los funcionarios de Aldea de la Bondad, los motivos del fallecimiento fueron el desarraigo de los pacientes, pues muchos de ellos se encontraban viviendo en la chacra de Salto desde hacía más de 20 años.

Durante la comparecencia del ministro Menéndez, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez hizo algunas preguntas para que fueran contestadas por el jerarca de Estado.

Fue así que Rodríguez, en una de sus intervenciones, mechó el comentario de que los traslados de los internos de Aldea de la Bondad a Montevideo se asemejaban a los "vuelos de la muerte" en el período dictatorial.

"El comentario fue tan desafortunado que el ministro se enojó y le dedicó varios minutos a la diputada, donde le expresó su malestar por los comentarios que había hecho", informó uno de los asistentes de la Comisión a El País.

En determinado momento, cuando el ambiente ya estaba bastante revuelto y Menéndez había levantado el tono de voz, el diputado Luis Gallo tomó la palabra y puso paños fríos.

"Es verdad que los comentarios fueron muy desafortunados, y nada tienen que ver aquellos hechos aberrantes con esto, pero confío que la diputada del Partido Nacional no lo hizo de mala fe, sino que se habrá tratado del cansancio por tantas horas de trabajó", explicó Gallo a El País.

Hay tres pacientes internados

Tres de los pacientes que fueron trasladados desde Salto a Montevideo el 1° de diciembre se encuentran internados en diferentes centros hospitalarios. Uno de ellos está en estado grave.

Los tres pacientes son Blanca Sosa, Julio César Vázquez y Ena Pintos. Esta última está en CTI por un cuadro infeccioso grave y un malestar digestivo agudo.

Según informaron las autoridades de ASSE ayer en el Parlamento, Julio César Vázquez hizo una crisis convulsiva en las últimas horas y pasó de estar internado en el Maciel al centro de salud privado de Casa de Galicia.

Por los tres fallecimientos y por el caso de los pacientes internados en estado delicado, la ministra Marina Arismendi fue llamada a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados. El llamado lo hicieron la diputada nacionalista Gloria García y la diputada colorada por Salto, Cecilia Eguiluz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados