AFE

Revertirían despidos de cuatro trabajadores

Se los acusó de robo; se investigaría su situación 4 meses.

Se redacta un borrador para solucionar el largo conflcito. Foto: D. Borrelli
Se redacta un borrador para solucionar el largo conflcito. Foto: D. Borrelli

El Ministerio de Trabajo y la Unión Ferroviaria llegaron a un "borrador" de acuerdo para destrabar el conflicto que ha llevado a que desde hace 22 días no corran trenes ni de pasajeros ni de carga que supone que los 4 trabajadores acusados de robo y que habían sido despedidos pasen al seguro de paro durante 4 meses mientras se procesa una investigación para determinar si las imputaciones están fundadas.

Carlos Aramendi, dirigente de la Unión Ferroviaria, reconoció a El País que el envío al seguro de paro "es una de las posibilidades". Otras fuentes señalaron que esta fórmula genera reparos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Luis Rivero, vicepresidente de AFE, dijo que el jueves se presentaron al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, algunos de los elementos probatorios contra los trabajadores y ayer fueron entregados formalmente en la Dirección de Trabajo al PIT-CNT en una reunión tripartita. Se trata de fotografías, filmaciones y registros de entrada al trabajo de los funcionarios a los que se les imputa hurto de equipamientos.

Rivero dijo que es optimista respecto a una posible solución pero no quiso dar detalles del eventual acuerdo. Aunque el director nacionalista de AFE, Alfonso Lereté, señaló que la empresa está virtualmente paralizada por lo que planteará el lunes el asunto en el directorio blanco, Rivero lo relativizó. "Da la sensación como que todo AFE está paralizado y no es así. Al norte del río Negro tenemos a la empresa Comsa trabajando en más de 300 kilómetros de vía. También ahí trabaja personal de AFE. Y se transporta caliza desde Queguay hasta Paysandú. El freno está en el sur por la ocupación de la estación Carnelli. Esto es un emergente de un conflicto pero todo pasa y tenemos que seguir pensando para adelante en nuestro quinquenio", señaló Rivero.

También están ocupados los talleres de Servicios Logísticos Ferroviarios, paraestatal en la que AFE tiene la mayoría del paquete accionario.

El director Lereté había pedido al presidente de AFE Wilfredo Rodríguez que presentase pruebas de sus acusaciones contra los funcionarios. El sindicato sostiene que los despidos fueron "intempestivos" e injustificados y afectaron las posibilidades de los trabajadores de conseguir otro empleo.

Ayer iba a sesionar el directorio de AFE pero fue suspendido a pedido de Rodríguez, por motivos de salud. Mariano Pouso, dirigente de la Unión Ferroviaria, entiende que "la llave" de la solución la tiene el Ministerio de Transporte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)