LEVANTARON OCUPACIÓN

Reunión el lunes para destrabar el conflicto en la Dirección de Cultura

Los trabajadores reclaman por salarios y falta de organización en el ente. El lunes habrá una mesa de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores ocupan la Dirección Nacional de Cultura. Foto: Ariel Colmegna.

Un grupo de más de 40 trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que ocupaban esta mañana el edificio de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), decidieron levantar la medida luego de que representantes del Ministerio de Trabajo (MTSS) propusieran una mesa de negociación. 

La reunión tendrá lugar el lunes 14 a las 10:30 horas de la mañana en la Dirección Nacional de Trabajo, informaron los trabajadores en una rueda de prensa convocada por ellos. 

"Luego de dos años y medio de intentos de negociación por nuestra parte, solo a través de esta medida extrema y gestiones de otro Ministerio es que nos podemos sentar a negociar. Una muestra clara de la falta de voluntad política del MEC y sus autoridades", indicaron a través de un comunicado leído a la prensa.

Según detalló el español Jorge Castrillón, conductor del ciclo "¿Por qué Uruguay?" en TNU y funcionario de la DNC, se votaron medidas tales como asamblea permanente y movilizaciones hasta el día en que tenga lugar la mesa de negociación.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Los funcionarios critican la gestión del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y denuncian que bajo su administración "las condiciones de precarización laboral que venimos arrastrando del gobierno anterior se mantienen y se han profundizado".

Algunos de los reclamos que realizan los trabajadores son que " los sueldos del MEC son de los más bajos de la administración central" y agregaron "a igual tarea igual remuneración". Según explicaron el salario promedio está alrededor de los $ 20.000 y el pago suele retrasarse.

También pidieron la "regularización de los contratos precarios con la antigüedad correspondiente; no más contratos temporales para tareas permanentes".

El dirigente sindical, Andrés Alba, señaló a Radio Monte Carlo que la dirección "no tiene una planificación específica sobre políticas culturales, lo cual se traduce en un montón de trabajadores que no solamente tienen contratos en forma precaria y no tienen una certeza laboral, sino que además no tienen una estructura, por lo cual no es posible un ordenamiento laboral".

En un comunicado publicado anoche, la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC) denunció que los "incumplimientos de la administración" tienen la consecuencia de que "agudizan la precariedad laboral, inequidad salarial y el deterioro de las condiciones laborales".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Museo "pasó de 28 funcionarios a 7".

Esta mañana, ATEC Base Cultura denunció a través de una publicación en Facebook que los trabajadores se encuentran en estado de "emergencia laboral".

"La precarización laboral llevada adelante con tercerizaciones, contratos flexibles y de poca duración, reducción de la plantilla y crecimiento de las tareas tiene un nombre: neoliberalismo", señalan en la declaración y aclaran que la Dirección de Cultura "no carga con ninguna herencia maldita", ya que fue creada en 2007, durante el primer gobierno del Frente Amplio.

"Esta es la institución que se vanagloria de promover el derecho a la seguridad social de los artistas al mismo tiempo que contrata trabajadores de forma ilegítima", señalaron.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Castrillón denunció a través de su cuenta de Twitter que desde 2014 se han perdido 46 puestos de trabajo.

"Ya no es que se contrate a especialistas por horas o con contratos artísticos para desempeñar funciones fundamentales, es que la institución es una picadora de personal", afirmó.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Como ejemplos señaló que dos museos nacionales permanecen cerrados al público desde 2013 por falta de presupuesto y personal especializado: "El Museo Histórico Nacional ha pasado de 28 funcionarios a 7. el Taller de Restauración, de 15 a 4", manifestó.

También indicó que "se penaliza a la gente con ganas" y "se cierran proyectos como Boliches en Agosto porque sí". "No se conserva adecuadamente, se investiga poco y se forma al público mal", finalizó.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)