LINEAMIENTOS SALARIALES

La reunión con el gobierno dividió a cúpula del Pit-Cnt

Pereira y Abdala criticados en el Secretariado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira y Marcelo Abdala del Pit-Cnt. Foto: M. Bonjour

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt debatió intensamente ayer los resultados de la reunión que la cúpula de la central mantuvo el lunes con el presidente Tabaré Vázquez, quien ratificó en el encuentro que no se cambiarán los lineamientos salariales. Se oyeron cuestionamientos al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y al secretario general, Marcelo Abdala, que encabezaron la delegación que conversó con Vázquez.

"El Secretariado tuvo muchas visiones distintas de lo que fue la reunión con el presidente. Hay puntos positivos en cuanto al apoyo de Vázquez sobre algunos asuntos que se plantearon, más que nada algunos proyectos de ley, pero la realidad es que fuimos a plantear un cambio de lineamientos salariales y quedaron como están", dijo a El País un integrante del Secretariado Ejecutivo.

"En el Secretariado se plantearon las cosas como son, cuando un trabajador de la fábrica te viene a preguntar por su salario, hay que decirle que no hubo acuerdo con Vázquez, que no se consiguió nada, y que el aumento que obtuvo se lo llevó la inflación", advirtió la fuente.

Otra fuente del Pit-Cnt señaló que "Pereira y Abdala no pueden venderle espejitos de colores a los compañeros".

Jorge Bermúdez, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, en representación de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y militante comunista, dijo a El País que "a través de los medios de comunicación no se discute esto, las opiniones se dan en torno al Secretariado, por un tema de ética política". Pero de todas formas, señaló que si bien "hay ciertas limitantes, y como dije, no voy a polemizar por los medios, claramente tengo una visión muy distinta a la de Abdala y Pereira".

Ricardo Cajigas, otro integrante del Secretariado Ejecutivo en representación de la Unión Ferroviaria (UF), comentó a El País que "también hay cosas positivas, aunque no se puede ocultar que no se pudo conseguir flexibilizar los lineamientos salariales".

Pereira y Abdala salieron de la reunión con Vázquez diciendo que había sido positiva porque el gobierno recibió de buen grado su idea de crear un consejo superior tripartito para discutir temas de empleo y porque aceptó discutir la creación de un fondo de insolvencia patronal e impulsar un proyecto para gravar las viviendas vacías. Pero lo cierto es que más allá de que los representantes del gobierno dijeron que la aceleración de la inflación es coyuntural y que el alza del desempleo es leve, al no cambiar los lineamientos salariales existe la posibilidad cierta de que sectores de trabajadores pierdan salario real este año.

Los sectores de actividad "dinámicos", según los lineamientos, pueden tener aumentos nominales, según las pautas, de 10%, 9% y 8% en el primer, segundo y tercer año del convenio. Con una inflación en 10,23% en los últimos doce meses, ni ellos tienen asegurado el mantenimiento de su poder de compra. Los otros grupos tendrán ajustes menores.

Paro general el 6 de abril con movilización.

El Pit-Cnt decidió ayer, en la reunión del Secretariado Ejecutivo, que el próximo 6 de abril se lleve a cabo un paro a nivel nacional, parcial y con movilización. Si bien el paro ya estaba propuesto, luego de la reunión que la central sindical mantuvo con Vázquez, "se decidió endurecer las medidas y que haya movilización, porque acá muchos dicen que somos un apéndice del gobierno y que no somos independientes como sindicato, y eso no es así. Estaría bueno que alguien lo diga", declaró a El País Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria (UF).

En este sentido, el sindicalista aseguró que "a pesar de lo que muchos critican, nosotros seguimos movilizándonos y ejecutando un plan de acción que se determinará en las próximas semanas en la Mesa Representativa".

Hoy, desde la hora 10, se reunirá la Mesa Representativa del Pit-Cnt para decidir cuál será la estrategia a seguir el próximo 6 de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados