NEGOCIACIÓN SALARIAL

Reunión extraordinaria del PIT para definir planteos a Vázquez

Inflación declina pero la central pide correctivos anuales como “garantía”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Pit buscará avanzar con Vázquez en los lineamientos salariales. Foto: Archivo El País

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunirá de manera extraordinaria hoy al mediodía para preparar la reunión que comenzará sobre las 17 horas en la residencia de Suárez y Reyes con el presidente Tabaré Vázquez. Pese a la desaceleración de la inflación, la central sindical tiene previsto insistir en que los convenios salariales que se firmen en la segunda mitad del año incluyan correctivos anuales que se apliquen cuando la variación de los precios haga caer el salario real. La negociación abarca a 500.000 trabajadores comprendidos en 107 grupos de negociación.

Julio fue el segundo mes consecutivo de desaceleración del alza de los precios. En los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 10,05%. La declinación del dólar es quizás la principal causa de lo ocurrido, aunque la inflación todavía está lejos del rango meta establecido por el gobierno de entre 3% y 7%.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo a El País que "cuando se desacelera la inflación los trabajadores festejamos", pero aclaró que "seguimos teniendo un problema igual y los correctivos son una garantía", por lo que la cúpula sindical le insistirá al gobierno en la necesidad de que los convenios habiliten la posibilidad de que se realicen correctivos anuales. Con inflación desacelerada, cree Abdala, los correctivos son más fáciles de implementar.

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, de la central sindical, explicó a El País que para el Pit-Cnt los correctivos ofrecen "seguridad y tranquilidad", existieron antes, y no deberían existir dificultades para implementarlos. El gobierno se resiste a avalar correctivos anuales por inflación, y solamente acepta aquellos que tienen vigencia a partir de los 18 meses de suscrito un acuerdo. De todas formas, en la primera mitad del año se firmaron 10 acuerdos que incluyen correctivos anuales, seguramente porque hay empresas que entienden que no suponen una erogación tan importante y les asegura paz laboral.

Castellano señaló que la central también quiere discutir con el presidente la necesidad de que se redefina el umbral por debajo del cual se considera que un salario está sumergido (y por lo tanto recibe aumentos adicionales a los fijados por los lineamientos oficiales) porque desde que se fijó el umbral el año pasado la inflación superó el 10%. Para los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 nominales, el incremento adicional sugerido era de 3,5% y para los que van de $ 12.000 a $ 14.000, de 2,5%. La propuesta del Pit-Cnt, explicó Castellano, es fijar el nuevo umbral en $ 20.000 nominales por categoría.

"La idea no es que todos los salarios pasen a $ 20.000, sino que haya incrementos diferenciales para esos salarios porque hay más de 500.000 asalariados que ganan menos de $ 20.000 nominales. La propuesta del Pit-Cnt apunta a ampliar el espectro de los trabajadores que podrían recibir mejoras adicionales a las previstas en los lineamientos del gobierno, si este no acepta los correctivos anuales.

La central también quiere plantear al gobierno una aceleración del ritmo de suba del salario mínimo. La última vez que Vázquez se reunió con la cúpula sindical fue en marzo. El mes pasado Vázquez negó el pedido de una segunda entrevista ofendido por el tono de las críticas de la central, pero cuando esta bajó el tono aceptó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)