Recibió apoyo de IMM y no hubo talleres de género, solo charla con psicóloga

Retornó la "Milonga del Entrevero"

Ayer domingo, volvió la Milonga del Entrevero a la Plaza Fabini, tras la suspensión de tres semanas que aplicó la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a sus organizadores debido al incidente en que prohibieron a dos mujeres bailar en pareja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Decenas de personas participaron de "Milongas del Entrevero". Foto: M. Bonjour

A las 16.50, Daniel Prates y Graciela Otero —integrantes del grupo Yunta Brava, permisaria del uso de este espacio para tango— estaban bailando, ya había decenas de personas y muchas otras llegando.

Ambos se mostraron felices por el regreso de la actividad, dijeron que la IMM les dio su respaldo para continuar y que no participaron de talleres de formación en políticas de género e inclusión como se había anunciado, sino solo tuvieron una charla con una psicóloga en la Casa de las Ciudadanas de la comuna capitalina.

Adelantaron que en Milongas del Entrevero no habrá inconveniente si dos mujeres o dos hombres quieren ir bailar en pareja.

"El tema es encontrarnos, esa es la alegría. Volver a estar acá con los amigos de hierro, con los que nos sostuvieron, que creyeron en nosotros", dijo Otero en la plaza Fabini luego de bailar. Prates, a su lado, acotó que nunca dudaron que este espacio iba a seguir. "La experiencia de diez años que llevamos nos dice que la gente nos acompaña porque se siente cómoda, el calor humano de la gente que viene y te da un beso y un abrazo desde el inicio de la tarde es fuerte", comentó.

"Nunca tuvimos miedo de que nos sacaran, son diez años. Vimos el expediente de esto en la IMM, es enorme y ni una llamada de atención tiene", dijo Graciela.

Prates aseguró que "las mujeres pueden bailar con mujeres sin ningún inconveniente y si vienen varones a bailar entre ellos tampoco va a haber problemas".

Conformes.

Prates y Otero relataron que el viernes pasado, en la IMM, tuvieron una reunión con el encargado de un programa que se llama "Tango en obra".

Charlaron un rato y el funcionario les dijo que Milonga del Entrevero va a seguir, "que había sido un buen evento, es un galardón para ellos y nosotros. Están muy conformes con esto, comentó Prates.

Añadió que se le preguntó si necesitaban algo para este domingo y él pidió si podían darle algún personal de seguridad, para evitar eventuales incidentes, y la IMM se comprometió que mandarán algún funcionario.

"Hoy (por ayer) no pudieron porque esta reunión fue el viernes pero pedimos que no tengamos que mezclarnos en la seguridad, que haya otra persona porque no estamos para eso. Que la gente esté tranquila y no tengamos que intervenir", dijo Otero.

Las "acciones de formación en políticas de género e inclusión" que incluye la resolución de la IMM que suspendió esta actividad terminaron en una reunión con una psicóloga el jueves pasado en la Casa de las Ciudadanas de la IMM, a la que Otero y Prates fueron, "acompañados por 10 o 12 amigos de la milonga", que concurrieron a darle apoyo.

"Tuvimos una charla linda, tomamos un té, comimos unas galletitas y después se hizo un test divertido, porque volvimos a la infancia, a describir lo que hacíamos de niños" dijo Prates. Añadió que le dijo a la psicóloga que ellos eran personas muy ocupadas y que habían ido ahí para cumplir con la invitación. "No hubo ningún inconveniente y nos marchamos sin hacer nada", acotó.

UNA SANCIÓN Y ACTO DE REPUDIO


Reacción a la actitud de Prates


El domingo 15 de marzo pasado, Lucía Conde y Florencia Veiro se les prohibió bailar tango juntas en la Plaza Fabini. Las jóvenes denunciaron que Prates las intimidó y les dijo que "maricones y tortas no pueden bailar" en ese lugar. Días después, la IMM emitió una resolución en que suspendió por tres domingos las actividades de Milonga del Entrevero, solicitó a sus organizadores "que hagan público el reconocimiento del error cometido" y que participen "de acciones de formación en políticas de género e inclusión, las cuales serán coordinadas por la Secretaría de la Mujer" de la comuna.

Además, decidió que en el lapso entre el dictado de la resolución y la reanudación de las actividades, "se definirán las condiciones y el formato sobre el cual se trazará el diseño de las acciones a ser llevadas a cabo en el futuro bajo supervisión del Programa Tango en Obra, de la IMM. El domingo 22 de marzo, más de 500 personas participaron de la actividad denominada "Milonga Inadecuada", en repudio de la discriminación ocurrida en la Plaza Fabini, la que fue convocada por varias organizaciones sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados