LARGAS COLAS PARA RECIBIR LA DOSIS EN EL PRIMER DÍA

Retomaron la vacunación contra virus de la gripe A

La prioridad son los grupos de riesgo, informó el MSP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vacunación. Largas colas para recibir la dosis en el primer día. Foto: Ariel Colmegna.

Desde ayer martes están disponibles las 100.000 dosis contra la gripe A (HIN1) que llegaron el domingo, y que se agregan a las 500.000 que ya suministró el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Hay claras directivas" de que se quiere enfocar la cobertura en la población de riesgo, "pero pueden inocularse todas las personas que lo deseen", aclaró el ministro Jorge Basso.

El MSP compró 100.000 dosis de la vacuna que protege contra dos cepas del virus A, entre ellos el H1N1, y una cepa del virus B, explicó el director general de Salud, Jorge Quian.

Al comienzo de la campaña antigripal de este año, se suministraron 500.000 dosis compradas a un laboratorio francés a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por un costo de US$ 2 millones.

Quian insistió en la importancia de que se vacunen las personas incluidas en grupos de riesgo: embarazadas, niños de entre seis meses y cinco años, personal de salud, mayores de 65 años y pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades como obesidad, diabetes o problemas respiratorios crónicos.

Añadió que espera "que la población siga convencida de la utilidad de la vacuna, para que no ocurra como en 2015, cuando hubo que desechar dosis ya compradas, porque no fueron suministradas".

"Se alcanzó una meseta en las consultas e internaciones, tanto de cuadros respiratorios como de cuadros respiratorios graves", señaló por su parte Basso ayer luego de participar del acto oficial por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre en la Torre Ejecutiva.

"Venimos disminuyendo el primer pico que fue muy importante pero se está estabilizando el número de consultas", afirmó. Reiteró que "hay claras directivas de que se quiere mejorar la cobertura en la población de riesgo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados