NUEVO IMPUESTO

Los retiros "hoy están contenidos" en el Militar

esta ley con el impuesto que gravará los retiros y pensiones militares además del IASS, "afecta a sanidad militar porque desmotiva el ingreso, particularmente de los profesionales", dijo el general José Alcaín.

"Desmotivación" para el ingreso de médicos y especialistas al Hospital Militar y el riesgo de retiros masivos que hoy están "contenidos" a la espera de la aprobación de la ley que gravará los retiros militares, es la consecuencia que las autoridades advierten sobre la ley que el gobierno impulsa para mejorar el perfil financiero del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM), que actualmente necesita una asistencia estatal de US$ 400 millones anuales.

La situación fue advertida por el Gral. José Alcaín, director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, en la comisión de Hacienda del Senado durante una comparecencia con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para hablar sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Según el alto oficial, esta ley con el impuesto que gravará los retiros y pensiones militares además del IASS, "afecta a sanidad militar porque desmotiva el ingreso, particularmente de los profesionales", según dijo en la comisión.

Alcaín advirtió que el servicio de sanidad militar, donde se atienden unos 180.000 usuarios, puede verse afectado. "Podemos perder calidad en cuanto a los médicos y profesionales que atienden" el servicio. "Este es uno de los aspectos más amenazantes en este tema", dijo el militar, que agregó que "en cuanto a los médicos, no ha sido sustancial el retiro que ha habido. En sanidad militar hoy no hay retiros masivos por una razón: están contenidos y a la espera de que haya algún período ventana como para decidir qué hacer", dijo.

Afirmó que si bien "hoy el impuesto no afecta al personal en actividad", quien vaya a ingresar "puede sentirse desmotivado si tiene en cuenta que lo puede afectar en el futuro".

El ministro Menéndez a su vez respondió a una pregunta en la comisión comunicando que "el impuesto gravaría a 5.138 funcionarios pertenecientes al personal superior y a 2.333 del personal subalterno".

Pero precisó que de ese total de 7.471 funcionarios, 1.430 pagan Montepío, por lo cual a ellos no se les gravará con ese impuesto. "Entonces, habrá 6.310 personas afectadas incluyendo a oficiales y subalternos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º