PROYECTO DE LEY

Retiro de tropas en Haití debe pasar por Mesa del FA

El canciller Nin Novoa defendió prórroga hasta abril de 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada: el Frente Amplio recibió ayer al canciller Nin Novoa. Foto: archivo El País

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunió ayer con la bancada del Frente Amplio para informar sobre el proyecto de ley que remitirá al Parlamento el próximo mes a fin de prorrogar hasta abril de 2017 la permanencia de tropas uruguayas en Haití.

La misión vence en octubre de 2016, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno que se extendiera hasta abril del año que viene, dado que en un informe entregado al presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, constató que los resultados de las elecciones, celebradas el 25 de octubre de 2015, deberían ser anulados.

Como la prórroga la votó el Parlamento en diciembre de 2015 por "última vez" y el tema había sido manejado así en una declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, la resolución de votar o no la prórroga debe pasar nuevamente por este ámbito, dijo ayer a El País el diputado Jorge Meroni. Esto, a pesar de que Nin informó que tenía el aval del Secretariado del Frente Amplio.

Nin explicó a la bancada que la posición del gobierno es permanecer en Haití hasta abril de 2017 debido a que "hay una carencia de institucionalidad absoluta" y Uruguay no puede abandonar una misión de ONU siendo parte del Consejo de Seguridad. El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que su sector todavía no tiene posición sobre el retiro de las tropas en Haití. Lo mismo expresó el diputado Meroni al ser consultado sobre la actitud que asumirá el MPP con respecto al proyecto que remitirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller fue enfático al afirmar que el año que viene finaliza la misión en Haití. "Esto es hasta el 15 de abril y el 15 se murió. No va más", dijo en la bancada del Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados