COLONIA

Retiran ballena de nueve metros en Juan Lacaze

El animal llevaba más de una semana sin vida. Llegó muerto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se trata de una ballena de la especia minke. Foto: Captura video

A primera hora de la tarde de ayer logró ser retirada de las aguas de Juan Lacaze, en Colonia, una ballena que apareció sin vida el sábado pasado. La tarea de extracción del cetáceo, que se encontraba en un pajonal cerca de una de las escolleras del puerto, fue realizada por la empresa Tecnoambiente, el Departamento de Higiene de la Intendencia local y la Prefectura de Juan Lacaze.

El animal pesaba 9.350 kilos, medía poco más de 9 metros y era una hembra. Si bien al comienzo se pensó que tenía algunas horas de muerto, luego se comprobó que llevaba de una semana a 10 días sin vida.

El responsable del Departamento de Mamíferos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Alberto Ponce de León, dijo a El País que se trata de un rorcual de la especie minke, que se alimenta de krill y de pequeños peces.

"Posiblemente fuera un animal inmunodeprimido, tenía poca reserva energética. Pero no hay ninguna causa real para que podamos decir que murió de tal o cual cosa, no tenía ningún golpe", indicó Ponce de León. Los técnicos extrajeron varias muestras (entre ellas el corazón completo) para determinar las causas de la muerte.

Operativo de extracción

El animal se levantó con una pala mecánica con orugas en vez de ruedas y sostenido por debajo con dos fajas. Atrás lo esperaba un camión municipal para trasladarlo a un sitio de disposición definido por la Dirección Departamental de Colonia, a cargo de Luis Garat, quien también coordina el Centro de Emergencias Departamentales. Fue enterrado en un terreno que no es el vertedero de basura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)