PUNTA DEL ESTE

Retazos de Frida en nueva muestra del Museo Neruda

Gómez Rifas usa la técnica objetc trouvé en su homenaje.

La muestra busca reflejar la mancomunión de Neruda con artistas mexicanos. Foto: Ricardo Figueredo
Muestra busca reflejar mancomunión de Neruda con artistas mexicanos. Foto: R. Figueredo

Hace dos décadas llegó a oídos de Selva Santurión que Pablo Neruda había tenido varios pasajes por Uruguay entre 1953 y 1959. Le llevó ocho años investigar dónde, cómo y por qué motivo. "Iba y venía pero nadie sabía adónde", comenta Santurión, dueña del Museo Neruda, ubicado en Virazón y La Salina.

Un día, se enteró de que el poeta chileno viajaba a Atlántida a encontrarse de forma clandestina con Matilde, su tercera mujer, pero nombraba al balneario como Datitla para no levantar sospechas. Santurión supo que allí lo recibía el arquitecto Mántaras y logró contactarse con María Laureiro de Mántaras, esposa de ese tan amigo de Neruda.

Así empezó a tejer esta historia. Consiguió objetos que pertenecieron a Neruda y guardaban los amigos uruguayos, y también recortes de diarios. Con ese material inauguró el museo, que abre de lunes a viernes de 17:00 a 21:00.

De Punta a México.

"Hay gente que tiene algo de Neruda, no sabe dónde dejarlo y nos lo dona". El museo se instaló en Punta del Este porque fue otro de los sitios que el artista chileno visitó con Mántaras. Entre Atlántida y Punta del Este hubo otro destino de la costa uruguaya que frecuentó, hay pistas, pero aún estamos investigando cuál fue ese escondite".

En el museo se exhibe ahora la exposición México en el corazón, ya que la obra máxima de Neruda, El canto general, se editó en dicho país y tenía dibujos de Diego Rivera y Siqueiros. El chileno y Frida Kahlo se conocieron pero ninguno habló del otro. "No escribió sobre ella a pesar de ser una mujer apasionante. Ese silencio motivó que estuviera presente en la muestra" a través de la obra del artista visual José Gómez Rifas, que se dedica a la técnica objetc trouvé. Consiste en una suerte de collage con diversos materiales y objetos que encuentra por doquier. "Lo he visto recoger cosas de la calle y la basura. Es una obra multifacética e interesante".

Hay una chaqueta de Frida hecha con retazos, serpientes confeccionadas con mangueras, y altares dedicados a la mujer de Diego Rivera. La marca de Mc Donalds parece perseguir la obra que Gómez Rifas expone; "es un poco la crítica al consumismo", opina Santurión.

En el museo también funciona un "teatro de bolsillo", con pocas butacas. Allí se presentan obras del elenco Teatro de la Luna. A medida que avanzan en las investigaciones sobre Neruda, el director Eduardo Pérez prepara los guiones. El 11 de enero se estrenará México en el corazón. Habrá funciones los jueves a las 20:30.

El poeta y la payada oriental.

El Museo Neruda abrió sus puertas en 1998 y se dedica a investigar el pasaje del poeta chileno por Uruguay. En una de las investigaciones se lo recuerda manteniendo vínculos con payadores uruguayos como Arellanos y Molina. Un afiche que llegó al museo revela su encuentro en la antigua cancha de Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)