Pulido y reparación de pupitres; termitas estaban afectando la madera

Restauración en Diputados para la nueva legislatura

Cuando el 15 de febrero se levante el receso parlamentario, la actividad legislativa se retomará con varias novedades. El principal cambio serán los nuevos legisladores que asumirán sus bancas. Además, por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1985, la Cámara de Diputados se encuentra bajo restauración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Diputados están puliendo y restaurado los pupitres. Foto: F.Flores.

Por estos días, los pasillos del Palacio Legislativo están bastante quietos si se los compara con el resto del año. Y por eso, suele ser un buen momento para implementar cambios y reformas.

En la Cámara de Senadores será la forma de adjudicar los despachos. La costumbre dictaba que el senador que dejaba la banca por no haberla renovado le cedía su oficina a otro, sea o no de su mismo sector político. Pero, según publicó El País este lunes, esta costumbre cambiará a partir de la nueva legislatura. Para este período, las autoridades del Senado elaboraron un instructivo que establece la fecha y el orden del recambio, dando fin a la costumbre de despachos "a dedo".

El nuevo instructivo establece que los senadores reelectos podrán conservar sus despachos, y aquellos que no estarán deberán entregar las llaves a la comisión administradora. También se implementará el sistema de voto electrónico en la sala de sesiones (ver recuadro).

En Diputados el principal cambio se dará en el aspecto de la cámara, que en estos días se encuentra bajo una restauración de mobiliario y su interior. Allí, un grupo de restauradores trabaja sobre los escritorios y las pupitres cubiertos de nailon y cartones. En los pasillos se pueden ver algunas herramientas, baldes con barniz y otros materiales. Y sobre el sector derecho de la Cámara, una especie de carpa de nailon protege el sector donde se está trabajando.

El Parlamento uruguayo es el patrimonio cultural más importante del país. Su edificio, diseñado por el arquitecto Gaetano Moretti e inaugurado en 1925, es de un inmenso valor. Su interior es igual de valioso. Las salas y pasillos están repletas de murales, detalles ornamentales y maderas no autóctonas. Semejante decoración tiene una lógica contrapartida: su mantenimiento requiere un delicado cuidado.

Desde hace algunos años, la Cámara de Representantes venía dando evidencias de deterioro, una situación que se profundizó en el último período. Y una restauración se hacía necesaria.

Uno de los principales problemas era la presencia de termitas en las maderas. Mesas, escritorios y las butacas, el hemiciclo que da forma a la cámara y las paredes estaban sufriendo el daño de estos insectos. Además la Cámara presentaba el deterioro y las marcas propias del uso por décadas. Las maderas del Palacio Legislativo son de gran calidad y están talladas con un nivel de detalle que ya no suele verse en el país. Por eso su restauración implica un trabajo delicado, y la presencia de especialistas.

A cargo de este trabajo se encuentra la empresa Retablo Restauración, con experiencia en la restauración del patrimonio nacional. Entre otras obras, estuvo a cargo de la restauración del Monumento a José Artigas en Plaza Independencia y de la Iglesia Matriz.

El Paísintentó contactar alguna autoridad de la Cámara para conocer los detalles y los plazos de la obra, pero no fue posible. Desde la Secretaría de la Comisión Administrativa, funcionarios informaron que, aunque varios medios se habían mostraron interesados en las obras, el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, que se reintegra el lunes, ordenó que no se podía dar detalles sin contar con su autorización. El 15 de febrero, cuando se abra el nuevo período legislativo, el Parlamento lucirá su mejor cara.

Senado: pronto el voto electrónico

La sala de sesiones del Senado aplica desde el pasado 21 de enero un sistema de voto electrónico. El sistema registra la asistencia de los legisladores y su voto que aparece con nombre y apellido en una pantalla en el pupitre de cada senador. Una de las ventajas del nuevo mecanismo es su precisión para, por ejemplo, saber qué votó cada legislador, lo que da mayor transparencia, según las autoridades del Poder Legislativo. "Vamos a tener guardada esa información, que antes no se tenía", anunció Hugo Rodríguez Filippini, secretario del Senado. La sesión del Senado del miércoles 21 de enero, donde se estrenó el sistema de voto electrónico, se hizo para aprobar la salida del país por más de 48 horas del presidente José Mujica. El viaje fue a partir del martes 27 para asistir a la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Celac esta semana en Costa Rica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)