Enrique Soto - Vicepresidente de ASSE

"Responsables son los que tiraron los perros en los predios de las colonias"

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) está en la mira luego de que un paciente murió, la semana pasada, atacado por una jauría en la Colonia Etchepare.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soto: "Era un paciente inmunodeprimido por la propia edad que tenía"

La Justicia la instó a buscar una solución: sacar los perros y ya de paso mover de pabellón a pacientes que están en condiciones nefastas de internación. Se sacaron a los perros y los internos se están realojando. Pero este no era el primer fallo. Uno en 2010 y otro en 2014 habían pedido lo mismo: sacar a los perros y también a los roedores de la Colonia. En este contexto, el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, dijo a El País que la responsabilidad no es del prestador, sino de quienes tiraron los perros a través del cerco perimetral del predio, y destacó el trabajo que ha llevado a cabo ASSE en los últimos años. Justificó que entre las tareas de las autoridades de la Salud no está el matar animales. También destacó que el paciente fallecido no murió en la Etchepare, sino en el Hospital Pasteur.

—¿Cree que ASSE tiene responsabilidad en la muerte del paciente atacado por una jauría de perros la semana pasada en la Colonia Berro?

—Eso es una opinión que tiene que dar la Justicia. Este paciente fue mordido por perros. Murió en el Hospital Pasteur, no falleció ahí, aunque sí falleció en consecuencia a las heridas recibidas. Era un paciente inmunodeprimido por la propia edad que tenía (72 años). Los perros que lo mordieron no son de ASSE.

—Pero estaban en un predio que sí está bajo el cuidado de ASSE…

—Pero no los crió ASSE y no los puso ASSE ahí. Están en un predio de ASSE pero los tiraron otros. Es como si en el fondo de su casa alguien tira unos perros y esos perros muerden a uno de sus familiares, ¿usted es el culpable?

—¿ASSE no debió retirar esos perros de ahí, puesto que había fallos judiciales que así lo exigían?

—Este es un problema que no es de ahora, data de décadas, se han tomado medidas y esas medidas se vieron sobrepasadas por el volumen de perros que se han reproducido en el lugar. Hay una cerca perimetral y los particulares que tiraban perros para ahí los tiraban por encima de la cerca. No sabemos quiénes, pero son los reales responsables de la reproducción de perros ahí adentro. ASSE reparó las cercas, creó caniles para que los perros que se fueran capturando se coloquen ahí y reforzó la vigilancia. Se tomaron medidas. Entonces, decir que fue ASSE, el Ministerio de Salud Pública (MSP), o el director de las colonias el responsable… primero, esa opinión corresponde a la Justicia; segundo, tenemos que tener en cuenta todo el contexto, porque en última instancia los verdaderos responsables son los que tiraron a los perros por encima de la cerca.

—¿Pero hubo intentos de ASSE de sacar los perros?

—Hubo dos procedimientos judiciales, uno de 2010 y otro de 2014. Al del año pasado, ASSE recurrió. Lo que acá sucede es que hay un problema jurídico: nosotros no podemos eliminar perros. Eliminar perros no es nuestra función y, además, hay un impedimento jurídico para eso. La ley 18.471 (NdR.: que prevé multas y penas de hasta cárcel para quien maltrate animales) no es clara sobre si ASSE hubiera podido aplicar la eutanasia a los perros. Algunos jueces decían que no en tanto que ASSE no es el tenedor de los perros. Hay una discusión jurídica sobre este tema que nosotros tuvimos en cuenta y que posiblemente retardó que se tomara una medida más efectiva. Pero insisto, este problema no es nuevo. Se hicieron cosas y en el transcurso del tiempo esas medidas se vieron sobrepasadas porque la gente sigue tirando perros y los animales se reproducen.

—¿Cómo están los pacientes de la Colonia Etchepare tras lo sucedido?

—Acá hay que destacar el altísimo grado de profesionalidad que han demostrado el Ejército, la Guardia Republicana y el plantel de perros de la Policía, que sin alterar el clima interno, con suma cautela, sin afectar la tranquilidad de los pacientes, hicieron su trabajo. No hubo ninguna alteración importante por parte de los pacientes. Hay que destacar también el trabajo que hicieron las Organizaciones no Gubernamentales a la hora de extraer algunas mascotas de los pacientes, asegurándoles que las iban a alimentar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)