FISURAS EN EL FA POR LULA

Respaldo a Lula generó divisiones en el Frente

El sector del ministro Danilo Astori votó en contra de una declaración de la Mesa Política.

Lula: el exmandatario de Brasil fue el principal orador en el acto por los 40 años del Frente en 2011. Foto: A. Colmegna
Lula: el exmandatario de Brasil fue el principal orador en el acto por los 40 años del Frente en 2011. Foto: A. Colmegna

La condena a 12 años de prisión al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dividió al Frente Amplio. Se aprobó en la Mesa Política una declaración que denuncia una "ofensiva de la elite económica, política y comunicacional con el respaldo del sistema judicial" para impedir la candidatura del exmandatario, pero Asamblea Uruguay votó en contra.

El asunto fue abordado en la primera Mesa Política del año de la coalición, luego de un informe del secretario político Gonzalo Reboledo sobre la visita de una delegación que él encabezó junto con la vicepresidenta Sandra Lazo (MPP) a Brasil, para participar de las principales movilizaciones en respaldo a Lula. Además concurrió por la lista 711 el exvicepresidente Raúl Sendic, quien fue también orador en uno de los actos del Partido de los Trabajadores (PT) en Porto Alegre.

El respaldo a Lula se aprobó luego de una intensa discusión interna, que incluyó modificaciones al texto de declaración propuesto por el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) y exministro José Bayardi, de la Vertiente Artiguista.

En la declaración que generó polémica, el Frente cita a "prestigiosos juristas brasileros e internacionales" —entre ellos el italiano Luigi Ferrajoli— pa-ra afirmar que la condena "ha carecido de imparcialidad y de pruebas violando las garantías del debido proceso". Por este motivo rechaza la sentencia de primera instancia y su ratificación y expresa preocupación por las consecuencias que trae aparejada para la región "la afectación de la instituciona- lidad democrática" del país vecino.

La Mesa Política asegura que la condena se inscribe "en la ofensiva llevada adelante por la elite económica, política y comunicacional que con el respaldo de parte del sistema judicial pretende afectar la imagen del liderazgo del PT para retomar el control de las decisiones políticas y económicas".

En ese marco, denuncia como parte de esta "ofensiva" la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff . Además sostienen que el "corolario" de este plan es impedir que Lula pueda ser candidato en las próximas elecciones.

Justamente el punto referido a Rousseff fue cambiado, ya que en su redacción original no se hablaba de "destitución", sino de "golpe de Estado", algo que ya había sido discutido en su momento y generó controversia en el oficialismo.

Ayer, cuando se volvió a poner el tema sobre el tapete, el Nuevo Espacio dejó en claro que no acompañaría esa parte de la declaración por considerar que no se trató de un "golpe de Estado". En atención a este planteo, los sectores acordaron reemplazar esas palabras por "destitución", dijeron a El País participantes de la reunión.

Pero ese no fue el único aspecto que generó diferencias. El sector que encabeza el ministro de Economía Danilo Astori votó en contra de la declaración para sorpresa de otros sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y las bases que cerraron filas con Lula y defendieron su inocencia, a pesar de que la Justicia entiende que es culpable y ayer mismo tuvo que entregar su pasaporte luego de que se decretara el cierre de fronteras. La razón por la que no votó Asamblea Uruguay es porque entiende que era necesario más tiempo para analizar la situación referida a Lula.

"Hay un montón de elementos a estudiar, porque es una situación muy compleja y evidentemente lleva un análisis más profundo. No nos parece relevante o inmediato sacar una declaración ahora, cree-mos que tenemos que tener más elementos", dijo a El País el delegado de Asamblea Uruguay en la Mesa Política, Sebastián Hagobian.

Entre los puntos a analizar dijo que se debe incluir lo que implica el escenario político planteado para Brasil y también el institucional, porque "una situación de inestabilidad no le hace bien al Uruguay y genera determinadas consecuencias".

Dentro del Frente Amplio, hay matices con respecto a la condena del expresidente. Ya antes de que se dictara sentencia, el Frente Líber Seregni había marcado distancia de Lula al no integrar la delegación oficialista que se trasladó a Porto Alegre. Otros sectores como el MPP, el Partido Socialista, Casa Grande, la Lista 711 y el Partido Obrero Revolucionario (POR) enviaron representantes.

Consultado sobre la ausencia de delegados del astorismo en los actos de respaldo a Lula, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo días atrás a El País que "hay que ser muy cuidadosos de la imagen del Frente y de los pronunciamientos judiciales". De todos modos, aseguró que el exmandatario de Brasil "es un referente" del progresismo regional.

El tríplex de Guarujá.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva fue condenado por corrupción y lavado de activos. Se lo acusó de recibir un tríplex en un balneario de San Pablo (Guarujá) para beneficiar a la constructora OAS con obras en la estatal Petrobras cuando aún era presidente de Brasil.

El apartamento en cuestión tiene 297 metros cuadrados, incluye una piscina propia y otras comodidades, y está ubicado frente a la Playa Asturias, una de las más concurridas de San Pablo.

Convocan a realizar acto "multitudinario".

El 23 se movilizaron en Durazno los productores "autoconvocados" en una asamblea en la que se leyó una proclama con una serie de reclamos al gobierno. Ahora, el Frente Amplio se propone hacer el 4 de febrero —en su acto aniversario— un evento "multitudinario" en la rambla de Piriápolis. Esto fue conversado ayer en la reunión de la Mesa Política, donde se entendió como necesaria la movilización en el marco de los cuestionamientos al gobierno que están realizando los productores rurales.

La idea de la coalición es demostrar su fuerza y dar todo el respaldo al presidente Tabaré Vázquez. Se definió que además del titular de la coalición Javier Miranda y la presidenta de la Departamental de Maldonado Susana Hernández, sea la vicepresidenta Lucía Topolansky la encargada de realizar un discurso sobre los desafíos legislativos en este 2018. Está prevista la actuación de la murga La Requerida, Chala Madre y el Dúo Resplandor.

Antes del acto convocado para las 20, sesionará la Agrupación Nacional de Gobierno en el complejo La Colonia (de la Sociedad de Ahorro y Crédito Cooperativa José Artigas). Habrá una conferencia a la hora 18 para informar de las resoluciones adoptadas por el organismo encargado de coordinar acciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)