ONG LANZA ALERTA

Resistencia a la vacuna contra el HPV

A días de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciara la obligatoriedad a partir de 2017 de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), la organización Mujer y Salud Uruguay (MySU) salió al cruce de esta propuesta.

A través de un comunicado publicado en su página web, MySU señala que "de acuerdo a lo que establece el artículo 11 de la Ley 18.335, que regula derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios de los servicios de salud, debería expresarse por consentimiento informado el acuerdo a someterse a una intervención médica". Y además dice: "No se puede obligar a las niñas a darse la vacuna del HPV sin vulnerar el derecho reconocido por la Ley".

"Es así como MySU lanza su campaña contra la obligatoriedad de la vacuna del HPV, para que las personas puedan tomar decisiones informadas y que se respete su autonomía para decidir. La organización no está de acuerdo en que los gobiernos, los médicos o la industria farmacéutica sean los que resuelvan quiénes pagarán los costos y quiénes recibirán los beneficios. Estas son deliberaciones de tenor individuales, por eso insistimos en que se debe habilitar y respetar el consentimiento informado", advierte el comunicado.

MySU, además, detalla los efectos adversos de la vacuna: "Reacciones en sitio de inyección: reacción inflamatoria local con dolor, edema, eritema. Dolor de cabeza, fatiga, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, prurito, rush, urticaria, artromialgias, síndrome de impregnación viral. Menopausia temprana. Desequilibrio del sistema inmunológico, encefalomielitis aguda, paraplejia", entre otros.

"MySU hace hincapié en que la manera de prevenir toda infección de transmisión sexual es el uso de preservativos masculinos y para las mujeres el condón femenino es particularmente importante porque cubre la zona externa de los genitales protegiéndola del HPV", señala el comunicado.

El MSP anunció la comprará en 2017 unas 200.000 dosis de la vacuna contra HPV para poder incluirlas dentro del carnet obligatorio. Según las cifras de la cartera, entre abril de 2013 y febrero de 2015 se vacunaron 22.494 adolescentes y 11.943 (el 53%) completaron las tres dosis.

Según las cifras del MSP, se detectan 300 casos de cáncer de cuello de útero al año, y de esas mujeres, 140 mueren por la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)