las cenizas volcánicas no han afectado la calidad del aire 

Residuos se alejan hacia el oceáno y hacia Brasil

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Instituto de Meteorología (Inumet), la Fuerza Aérea y la Dinama continúan monitoreando la situación en todo el país y siguiendo los informes acerca de la actividad del volcán chileno Calbuco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Fernando Traversa, director del Sinae, afirmó a El País que "Uruguay quedó fuera del fenómeno, aunque la navegación aérea se ha visto afectada con la cancelación de algunos vuelos internacionales".

Hasta la tarde de ayer las cenizas no habían afectado la calidad del aire en Uruguay. "Las estaciones automáticas de calidad del aire que monitorea la Dinama, no han registrado precipitación de partículas de origen volcánico. No se ha detectado variación en la calidad del aire", afirmó Traversa a El País.

El funcionario recomendó seguir de cerca los informes técnicos que cuelga Sinae en su cuenta de Twitter y agregó que ayer la nube de cenizas permaneció en altura sin que se observara precipitación en la superficie.

"Es baja la probabilidad de precipitación de partículas de cenizas por la poca concentración de las mismas", afirmó el director del Sinae.

"Se prevé que la nube de ceniza volcánica continúe su desplazamiento hacia el Este ingresando en aguas oceánicas en forma gradual, y hacia el Norte, desplazándose hacia Brasil y al Atlántico", agregó.

"Lo que se puede afirmar es que los efectos de la erupción original no nos afectarán, pero no podemos hacer pronósticos ya que el volcán continúa inestable", dijo Traversa.

Las estaciones meteorológicas de Inumet no han registrado precipitación de partículas de origen volcánico en ningún punto de Uruguay.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió ayer que podrían generarse "síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular" por efectos de las cenizas volcánicas. Para estos casos, recomendó "evitar la exposición a eventuales nubes de ceniza, minimizar las actividades al aire libre, y cerrar aberturas, ventanas y puertas".

El cielo, que el viernes aparecía cubierto por una capa cenicienta, se despejó desde la mañana de ayer, salvo en algunas zonas del norte del país.

EN CHILE.

Una tregua a la espera de nueva erupción

Ayer bajó un poco la actividad del volcán Calbuco, lo que permitió a las autoridades chilenas autorizar el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros a personas que habían sido evacuadas para poder revisar sus casas, animales y retirar ropa y medicamentos.

La tregua podría durar poco tiempo ya que los expertos afirman que el volcán mantiene una actividad "inestable" luego de haber iniciado el miércoles pasado un proceso de erupción que expulsó una potente columna de cenizas que se expandió por los cielos y el territorio argentino y alcanzó Uruguay y el sur de Brasil.

Los vulcanólogos chilenos estiman que la emanación de cenizas se podría mantener durante todo el día de hoy. En el día de ayer se produjo la apertura de cinco cráteres. Por ese motivo, se mantiene la alerta roja en la zona.

Las autoridades sanitarias de Chile y Argentina entregaron unas 70.000 mascarillas entre la población local y advirtieron ayer que las mayores dificultades se están produciendo en rutas, caminos y aeropuertos por efecto de la presencia incesante de cenizas volcánicas.

En tanto, ayer fue reabierto el paso fronterizo Cardenal Samoré que une Argentina y Chile. En ese lugar había decenas de camiones esperando para pasar.

Ensenada, una ciudad localizada al pie del volcán, quedó transformada en un pueblo fantasma. Apenas 30 personas desafiaron las órdenes de desalojo y se quedaron a cuidar sus viviendas y animales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados