Publicidad

"Somos una república bananera: hicimos ley para beneficiar a Aratirí"

Compartir esta noticia
Pedro Bordaberry en interpelación al ministro Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto

El senador colorado Pedro Bordaberry opinó que "hubo una gran desprolijidad de parte del gobierno en relación a Aratirí". El proyecto minerolleva al Estado uruguayo a arbitraje por incumplimiento.

El senador colorado Pedro Bordaberry dijo esta mañana que "hubo una gran desprolijidad de parte del gobierno en relación a Aratirí" y sostuvo que hasta "se votaron normas para beneficiar" al proyecto."Era todo un delirio el proyecto de Aratirí; como fueron un delirio una cantidad de proyectos del gobierno de (José) Mujica", opinó en el programa Inicio de Jornada de radio Carve.

Aratirí anunció ayer quelleva a Uruguay a arbitraje por incumplimiento: a familia Agarwal, dueña de Zamin Ferrous, la propietaria del grupo que pretendía extraer hierro en la zona de Valentines, anunció que comenzará un proceso de arbitraje contra el Estado uruguayo.

Al Estado uruguayo se lo acusa de haber incumplido el tratado de Promoción de Inversiones entre el Reino Unido y Uruguay al imponer modificaciones al proyecto de exploración que lo hicieron inviable. El semanario Búsqueda dio la información que Zamin Ferrous confirmó en la tarde de ayer con un comunicado.

“Yo decía somos una república bananera hicimos una ley de minería para beneficiar una empresa”, sostuvo Bordaberry.

Un comunicado del grupo difundido ayer jueves señala que"Minera Aratirí y sus subsidiarias contaban con varios permisos de prospección y exploración, que les otorgaban un derecho exclusivo a obtener la concesión de explotación del Proyecto Valentines. Pero el Gobierno implementó cambios a las reglas de juego afectando específicamente el Proyecto, y de forma retroactiva".

Un grupo de 100 trabajadores de Aratirí está haciendo un juicio contra el grupo inversor por no haber pagado la mitad sus despidos. Los trabajadores tienen la esperanza de cobrar algo con lo que se obtenga del remate de máquinas y contenedores de Zamin Ferrous que se realizará el mes próximo, dijo a El País el sindicalista Francisco da Silva.

El comunicado dice que "el gobierno instó a Minera Aratirí a ubicar uno de los elementos claves de su Proyecto (el puerto que utilizaría para exportar el hierro producido) en un lugar específico, La Angostura, en un lote propiedad del Ministerio de Defensa", y que luego esa cartera negó el uso del lugar.

"Los inversores confiaron en la conducta del gobierno y en sus promesas respecto al proyecto. Y en base a ello invirtieron cientos de millones de dólares en el país en su desarrollo. El proyecto en un momento llegó a emplear casi a 200 individuos y estaba planeado que empleara a miles de uruguayos. Lamentablemente, ello no fue posible debido a la conducta del gobierno, que no cumplió con sus promesas ni sus obligaciones, frustrando así el desarrollo del proyecto y causando muy importantes pérdidas a los inversores", sostiene el comunicado. La firma King & Spalding representa a los demandantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Bordaberry en interpelación al ministro Bonomi. Foto: Fernando Ponzetto

PEDRO BORDABERRY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad