Astori dijo que “hay como un ambiente” para tercera fábrica

Replantean tercera planta de celulosa

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que "hay como un ambiente" para que se construya en Uruguay una tercera planta de fabricación de celulosa.

En declaraciones al programa Claves Políticas, Astori señaló que el vicecanciller, José Luis Cancela, detectó en un reciente viaje a Finlandia un ambiente propicio al análisis de la inversión por parte de la empresa UPM que ya tiene una fábrica en las cercanías de Fray Bentos.

Cuando era presidente, el hoy senador José Mujica fue a Finlandia para procurar que UPM se interesase en la inversión pero la compañía sostuvo que la infraestructura vial uruguaya hacía improbable el emprendimiento. Se había llegado a barajar que la planta se instalaría en el oeste de Cerro Largo, muy cerca del límite con Durazno.

Por otro lado, el ministro descartó la eliminación de exoneraciones impositivas y la suba de impuestos y reiteró que se opone a un incremento de la contribución urbana rural a través de la supresión de la rebaja que existe desde 2001. "Si bien no es crear un nuevo impuesto es subir uno que existe", reconoció. Sin embargo, la eliminación de la rebaja está contenida en el proyecto de ley presupuestal que elaboró el Poder Ejecutivo. Astori dijo que corresponderá a los parlamentarios definir si se elimina esa rebaja.

Astori consideró que más allá de las divergencias en el oficialismo "nos unen valores superiores" y aseguró que en el gobierno tienen "mucha conciencia de lo que estamos haciendo". El ministro enfatizó que "de ninguna manera" el gobierno está "en disputa" y aseguró que quiere seguir en su cargo durante toda la administración Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados