MEJORA EN LAS ESCUELAS

Repetición en Primaria alcanzó el mínimo histórico

Hubo una mejora de 0, 2 puntos respecto al año anterior.

En primero repitió 1 de cada 10. Foto. Fernando Ponzetto
En primero repitió 1 de cada 10. Foto. Fernando Ponzetto

Lenta y sostenida, así viene siendo la baja del índice de repetición en las escuelas. La cifra final volvió a romper el récord histórico, en 2017, y se ubicó en 4,5%. La buena noticia, que según las autoridades se debe a las políticas educativas y la extensión del tiempo pedagógico, llega en un momento en que la repetición está siendo debatida como herramienta y hasta hay quienes bregan por eliminarla.

Tras los coletazos de la crisis bancaria, en 2002, uno de cada diez escolares había repetido. Aquel fatídico año hubo más de 30.000 alumnos que no lograron la promoción. Seis años después fueron 10.933 los repetidores, aunque también hubo una baja en la cantidad de alumnos que conforman la población escolar.

Los niños más pobres siguen siendo los que más repiten. En las escuelas que tienen una atención prioritaria a los chicos de contextos críticos, el índice de repetición fue 7,4%. Dicho de otro modo, los resultados de promoción en este tipo de escuelas especiales lleva una década de atraso frente al promedio nacional.

Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa concluyó que no es la pobreza per se la que obstaculiza la promoción, sino el desinterés por el estudio y la falta de comprensión de lo que explica la maestra.

El mismo estudio revela que, aunque no es hereditaria, la repetición en Primaria está ligada a la trayectoria educativa de la madre del niño. Seis de cada diez hijos de mujeres que no terminaron la escuela, acaban repitiendo al menos una vez de curso. Entre aquellos cuyas madres completaron el Ciclo Básico liceal, el porcentaje se reduce al 7%.

También ocurre que la repetición cae a medida que el alumno avanza de grado. En primer año han repetido el 11,7%, lo que equivale a 5.098 escolares. En sexto de escuela, empero, el porcentaje desciende al 0,8%.

Montevideo concentra poco más de la mitad de los repetidores pese a que la capital tiene apenas el 30% del alumnado.

Solo uno de cada cinco países en el mundo, entre los que se encuentra Uruguay, cuenta con la posibilidad de repetir en todos los grados. El Codicen camina hacia un cambio de reglamento y del criterio de promoción (ya no más por bajo rendimiento en un área, por ejemplo). Mientras, las cifras van haciendo el cambio en los hechos.

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