EDUCACIÓN

La repetición escolar se redujo al 4,7% en el 2016, un nuevo mínimo histórico

Desde Presidencia aseguran que en 13 años la baja en la repetición se redujo a la mitad.

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Escolares. Foto: archivo El País

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) informó el pasado lunes que los índices de repetición en las escuelas tuvieron una nueva baja en el 2016.

En concreto, la cifra se redujo al 4,7% (11.668 alumnos) respecto al 2015. Se trata de un nuevo mínimo histórico, indicaron las autoridades, y ya van 13 años consecutivos de caídas en la repetición en educación primaria.

Desde el CEIP señalaron que es "un gran paso adelante que da el país".

Los alumnos de 1° año concentraron el porcentaje más alto de repetición, con un 12,16 %. En 2° año, el total fue de 5,95 %; mientras que en 3° año fue del 4,24 %;.

En 4° año, la repetición alcanzó el 2,77 % y en 5° año el 1,89 %. Por último, de los alumnos de 6° año, sólo recursó el 0,99 %

El 50% de los repetidores provienen de escuelas de Montevideo (5.853 estudiantes). El 70% de la matrícula escolar se encuentra en el interior del país.

Respecto al contexto sociocultural, el CEIP informó que los mayores porcentajes de repetición se manifestaron enlas escuelas que concentran estudiantes provenientes del quintil 1,el 20% más vulnerable de la población. El7,6% de los alumnos que concurren a estas instituciones deberá recursar el grado en 2017.

Primaria considera que los resultados se deben a "una fuerte y sostenida intervención de políticas educativas bien definidas" como "mejora de los aprendizajes, extensión del tiempo pedagógico (con Escuelas de Tiempo Extendido y Tiempo Completo) y la expansión de la educación inicial temprana".

"Egresan de 6° y no comprenden un titular"

El pasado lunes, El País publicó una entrevista realizada a ladirectora general de Primaria, Irupé Buzzetti. La jerarca consideró quehay alumnos que egresan de sexto año de escuela sin los conocimientos básicos para enfrentarse al liceo. "Salen con lo mínimo, salen en una situación de que no son capaces de leer el titular de un diario y comprenderlo", señaló.

De todos modos, Buzzetti dijo que tiene un plan para cambiar esa realidad, que consiste en quela repetición de los escolares se limite solo a 3° y 6° año.

"Yo no tengo problemas de que, si (el alumno) no llega al nivel que tiene que tener, se haga una pausa en tercero, porque después en cuarto ya tiene que comprender textos, lo que es más difícil, entonces repitiendo ahí se lo puede equilibrar. Lo mismo en sexto, antes de que se enfrente a la educación secundaria", explicó.

La jerarca explicó que desde que el alumno ingresa al sistema escolar hasta 3° "se le enseñan las herramientas, pero después de ahí tienen que aprender a comprender y a escribir otro tipo de textos, pero como con esos alumnos se gastó la repetición no se los puede emparejar".

De todos modos, expresó que "este es un país donde cuesta llevar adelante los cambios".

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