TRABAJO

Repartidores en moto deberán estar registrados y realizar cursos para trabajar

La medida comienza a regir desde el 1° de enero. Los interesados deben registrarse en la página web del Inefop y sus empleadores tendrán que registrarlos en el BPS.

A partir del 1° de enero los deliveries deberán estar registrados. Foto: archivo El País.
A partir del 1° de enero los deliveries deberán estar registrados. Foto: archivo El País.

A partir del 1° de enero los repartidores en moto, conocidos popularmente como delivery, deberán estar registrados en el BPS y tener un permiso otorgado tras la realización de cursos en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En declaraciones a Subrayado, el ministro Ernesto Murro explicó que se espera que se aun "proceso gradual" con el que se viene trabajando de forma tripartita con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y las cámaras en las que se implementa el servicio de reparto (Alimentación, farmacias, almaceneros).

Según el secretario de Estado, en Uruguay hay "unos 3.000 o 4.000 delivery" y se espera que en marzo ya circulen 800 repartidores que están realizando los cursos, que incluyen "capacitación en el manejo de la moto y en atención al cliente".

"Por suerte estamos encontrando muchas empresas como cadenas de farmacias, de restoranes, almacenes, PedidosYa, que están trabajando muy bien en este tema", destacó el ministro.

Murro señaló que el principal objetivo con esta medida es "combatir la siniestralidad", ya que "la mitad de los fallecidos en accidentes de tránsito son en moto y con gente joven, y allí hay muchos repartidores en moto a domicilio y eso nos preocupa y queremos mejorarlo".

En segundo lugar, indicó que al ministerio le preocupa "que los trabajadores tengan sus derechos", ya que el de los repartidores es "un sector con alta evasión" en materia de aportes a la seguridad social, motivo por el que los empleadores deben también registrar al delivery en el BPS para que pueda trabajar.

Murro disertó ayer una hora en el almuerzo de ADM. Foto: D. Borrelli
Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto: D: Borrelli.

"Esto no tiene un afán recaudatorio sino un afán de regularizar", afirmó el ministro de Trabajo.

Para participar de los cursos, los repartidores deberán registrarse a través de la página web del Inefop.

El decreto presidencial que obliga a los repartidores a contar con un certificado de formación profesional a partir del año que viene fue publicado en mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)