CONFLICTIVIDAD

Repartidores de Conaprole paran; distribuidoras advierten por pérdidas

Los trabajadores del área de distribución de Conaprole cumplen un paro de 48 horas y las distribuidoras señalan que por esta medida podrían perderse hasta 600.000 litros de leche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conaprole

La medida de paro por 48 horas fue tomada por el Sindicato Único de Trabajadores y Obreros de la Leche (Sutol) debido a diferencias con la empresas distribuidoras.

Según dijo a Montevideo Portal la vocera de las distribuidoras, Natalia Pena, el inconveniente surgió a pesar de que hay un convenio vigente hasta marzo del 2017: "El sindicato hizo una reivindicación para pasar de 48 a 44 horas, cobrando igual que con las 48 horas. Accedimos, con los costos que eso implica. Pero luego de eso, el sindicato nos pide que le aseguremos el pago de 26 jornales, los trabajen o no, a lo que respondimos que no, porque hay algunos de ellos que cumplen sólo 16. Lo que ofrecimos fue garantizar 23 jornales y una mesa de negociación por 90 días para que surgiera la reestructura de las 44 horas, aclarando que si surgen los puestos de trabajo se garantizan los 26 jornales. No aceptaron el ofrecimiento", explicó.

Los repartidores igualmente sostienen que "perfectamente las empresas pueden distribuir, no estamos haciendo ningún piquete", según dijo esta mañana uno de los voceros de los trabajadores en radio Sarandí.

Pena opinó que "es imposible para distribución esos costos, porque los márgenes no se modifican hace 18 meses".

"Tuvimos dos aumentos de salario en ese lapso y la nocturnidad, que agarra a las empresas porque nosotros cargamos a partir de las 11. Eso más el costo de insumos, mecánicos y demás, lo que nos lleva la imposibilidad de cumplir, máxime teniendo en cuenta que en siete meses hay nuevo aumento por el Consejo de Salarios", dijo.

Pena calculó que unos 600.000 litros de leche podrían perderse y dijo que el mismo Ministerio de Trabajo "levantó la mesa de negociación porque había mucha intransigencia por parte del sindicato".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)