Voluntarios colaboran con pobladores en Villa del Carmen

Reparan las 26 viviendas azotadas por la turbonada

Un total de 26 viviendas resultaron afectadas por el vendaval de agua y viento registrado el martes pasado en la localidad de Villa del Carmen, cuarta sección de Durazno y alrededores. Dieciséis de las fincas dañadas sufrieron daños totales en sus techos, además se verificaron ‘movimientos’ de las partes aéreas de algunas casas de antigua construcción y hubo daños en 4 viviendas de Mevir, que los propios afectados están reparando, dijo a El País el alcalde del municipio carmense, Nuber Medina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las casas de Villa del Carmen, derruida completamente por la turbonada. Foto: V. Rodríguez.

Hubo árboles y postes de luz caídos, y chapas desperdigadas por doquier.

Sobre la una de la madrugada, cuando se produjo el peor momento de la turbonada, fue de los primeros en socorrer y trabajar en la emergencia.

Transcurridas las horas, volvió a la normalidad el suministro de agua y energía eléctrica, restando la reparación de este servicio en algunas zonas rurales adyacentes, Antonio Herrera y Mariscala, que quedarán solucionadas en próximos días.

Doscientas chapas y 40 bolsas de portland, enviadas por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) fueron trasladadas a la localidad.

"Se actuó con celeridad", dijo el coordinador del Cecoed, Jesús Mario Rodríguez.

Desde el miércoles —al día siguiente del fenómeno climático adverso— cuadrillas de funcionarios de la Intendencia de Durazno, del municipio, el Regimientos 2 y el Cuartel Paso del Rey, sumado al aporte de los propios damnificados, se abocaron a las reparaciones consideradas "prioritarias", en viviendas donde residen personas de mayor vulnerabilidad, como el caso de un domicilio habitado por una mujer en silla de ruedas y otro en el que un hombre que recibe asistencia respiratoria mecánica.

Voluntarios.

El intendente, Carmelo Vidalín, que preside el Comité de Emergencia de Durazno, confirmó que se continuará la asistencia a los damnificados particulares y en los lugares públicos como los parques Luis, Monfort y Davant, donde se registraron caídas de árboles, a la vez que se atenderán todos los casos que ameriten asistencia.

El próximo jueves 29 y por espacio de cuatro días, se unirán a las tareas de asistencia en Villa del Carmen unos cuarenta voluntarios de la organización "Proyecto América".

El alcalde Medina dijo que en los casos más graves, que refieren a casas arrancadas de "cuajo", como la prefabricada de madera y chapas, propiedad de la familia Teherán (donde reside el matrimonio y un pequeño hijo), se les proporcionará bloques y chapas para que levantar una nueva vivienda.

Destrozos en Young.

Tres días de trabajo insumió al personal municipal y de UTE reacondicionar el tendido eléctrico y limpiar la zona afectada por el temporal en la ciudad de Young (Río Negro).

El viento derribó 30 árboles, 8 columnas del tendido eléctrico domiciliario más otras dos de alta tensión ubicadas sobre Ruta 3, informó el capataz municipal, Santos Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)