UNIÓN ENTRE FRONTERAS

Mañana empieza la reparación del puente internacional Barón de Mauá

Una de las vías del puente quedará habilitada para no interrumpir el tránsito durante el tiempo que duren los arreglos en la estructura.

Puente fronterizo Barón de Mauá. Foto: Néstor Araújo
Puente fronterizo Barón de Mauá. Foto: Néstor Araújo

Mañana martes comenzarán los trabajos de reparación del Puente Internacional Barón de Maúa, que une la ciudad brasileña de Yaguarón con la ciudad uruguaya de Río Branco, en Cerro Largo, informó a El País la Prefectura del Puerto de Río Branco.

El proceso de reparación se realizará en toda su extensión y la fecha de inicio de las obras se fijó en una reunión de la que participó el intendente Sergio Botana.

Durante el encuentro se determinó además que no se interrumpa el tránsito durante los arreglos y por tanto mientras una de las vías se encuentra en reparación la otra seguirá habilitada para la circulación de los vehículos. 

El ordenamiento del tránsito quedará a cargo de las autoridades de ambos países, según el acuerdo al que llegaron durante la reunión en la que también estuvo el cónsul uruguayo, Carlos Trianon.

La comisión Técnico Mixta indicó que si bien la estructura no presenta riesgo de desplome tiene un "alto nivel de deterioro", según un estudio encargado por la propia comisión.

La Comisión Técnico Mixta para la Cuenca de la Laguna Merín logró incidir para separar en el presupuesto del nuevo puente sobre el Río Yaguarón, de los rubros para la restauración del viejo puente Barón de Mauá.

Al dilatarse el comienzo de las obras del nuevo puente, en otro trazado sobre el Río Yaguarón, los integrantes de esta comisión viajaron a Brasil el año pasado para reunirse con sus pares quienes pidieron que se licite por separado solo la obra de mantenimiento y reparación del Mauá.

La intervención daría mano de obra a más de 500 personas, aunque se anticipa que se verá enlentecida debido a la crisis económica y política que vive Brasil y al sobreprecio de las empresas oferentes en el llamado a licitación.

En ese sentido, y mientras no se presupuesten los dineros, los Municpios de Río Branco y el de Yaguaron, (Brasil), trabajarán en el mantenimiento provisorio, obra que se inicia mañana.

La obra de fondo que en algún momento se pretende realizar tendría un costo estimado de US$ 4 millones, dijo el alcalde del Municpio de Río Branco, Christian Morel.

El Puente forma parte del patrimonio histórico del Mercosur y se encuentra en mal estado, pero luego de la intervención mantendrá sus características históricas tal y como fuera construido en 1930, siendo en ese momento el más largo de Sudamérica.

Botana dijo que se va a continuar con el proceso de estudio vinculado a los aspectos patrimoniales de la estructura, para proceder de inmediato a hacer el llamado a licitación, con lo que se intentará llevar al puente a su estado original, respetando el criterio de evaluación que hagan los técnicos.

"Nosotros vamos a tratar de hacer desde mañana un trabajo mucho menor y de menor costo, hasta se no estén los dineros, lo que se va a hacer ahora es una serie de trabajos que el puente necesita", dijo.

Varios arquitectos e ingenieros están sometiendo a estudio de las molduras, columnas e iluminación "que admita la construcción, pero sin que pierda su estado, para que ofrezca, pese a los años, sus virtudes históricas", sentenció Botana, cuando se planteó la urgente reparación de este puente en 2017.

Morel dijo por su parte que el mantenimiento que se inicia mañana es importante pero el trabajo de fondo requiere de ese dinero que hoy no se tiene y consiste en reparación de la iluminación, columnas, carpir la vía y las veredas, entre otros trabajos.

El puente Internacional Barón de Maúa se inauguró en el año 1930 y fue el primer cruce artificial internacional con que contó el país.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional, mide 2.112 metros de largo en total, tiene cuatro torres, está sostenido por 85 arcos y 2.046 pilotes y es atravesado por una carretera que se encuentra deteriorada y una vía férrea.

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