FRAY BENTOS

Renunció el sindicalista que defendió el paro en solidaridad con asesino de su expareja

El director del Sunca en Río Negro adhirió a un paro en solidaridad con el homicida, lo que fue rechazado por un colectivo feminista local y por el propio sindicato.

Un hecho de sangre ocurrió sobre la 1:15 de la madrugada, en una vivienda ubicada en Guayabo y Tabaré en el barrio Las Canteras de Fray Bentos.

El Jefe de Policía, Xavier Galnares, informó que los vecinos escucharon dos detonaciones, razón por la cual llamaron al 911. Cuando se constituyó una comisión policial encontró en la vivienda a dos personas sin vida.

Para la Policía, el hombre de 34 años descerrajó un disparo con arma larga a su pareja de 30 años y luego se quitó la vida. La joven madre deja a 3 niños. Según contó uno de sus familiares, los menores estaban durmiendo y salieron despavoridos de la casa en busca de ayuda ante semejante fatalidad. A la Policía, otros familiares indicaron que los pequeños no estaban en la vivienda al momento del crimen

La mujer había radicado denuncia por agresión el pasado 23 de julio.

Se determinaron medidas cautelares por 120 días, plazo que vencía el 23 de noviembre. Todas las partes estaban citadas para el 4 de noviembre.

Galnáres indicó a El País, que la investigación “arrojó que ambos hicieron caso omiso a las medidas dispuestas por la justicia”.

Indicó que en estos casos “existe un seguimiento de la Unidad Especializada y de Policía Comunitaria. A veces pasan estas cosas tan horribles que trascienden a la voluntad de la Ley y del buen servicio que se pretende brindar”.

(Producción: Daniel Rojas)

Otro caso conmueve Dolores.

Un hombre de 60 años mató a su pareja, una mujer de 34 años, el viernes a la noche en Dolores, departamento de Soriano. Según informó Agesor, los investigadores trabajan para aclarar lo sucedido, pero todo indica que se trata de femicidio número 17 en lo que va del año.

El cuerpo de la mujer fue hallado en una habitación que estaba cerrada con candado y la muerte databa de al menos 6 a 12 horas.

La Policía sospecha que la mujer estuvo encerrada varias horas antes de que el hombre la matara. Se investiga la existencia de un supuesto mensaje de texto que la mujer habría mandado a su hija, menor de edad, pidiendo ayuda.

Luego de matarla, el hombre intentó suicidarse prendiendo fuego la vivienda, pero no llegó a hacerlo.

En ese momento un grupo de vecinos vio el fuego y llamó a la Policía y a los Bomberos.

Polémica por paro del Sunca

A raíz de la información publicada por un portal de Río Negro y replicada por medios de prensa capitalinos, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) emitió un comunicado negando que el sector haya parado en solidaridad con el asesino, quien trabajaba en la empresa Berkes de la planta de alimentos del departamento.

En el comunicado, el sindicato aclaró que el paro fue en solidaridad con el tío de la mujer asesinada, quien también trabajaba en la obra, y que otras declaraciones no representan la posición del gremio.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El comunicado se contrapone a las declaraciones hechas por el director del Sunca en Río Negro, Sandro García, quien indicó a Visión FM que el trabajador que mató a su expareja "hacía tiempo que andaba mal, y entonces solidariamente la obra paró por ese compañero" que "hacía un par de meses que estaba en el seguro de paro por un accidente de columna y estaba siendo intervenido en el Banco de Seguros".

Mariana Romero, integrante del colectivo Diversidad Sexual Fray Bentos (DISEF) manifestó, en declaraciones al portal InfoRío que los dichos del presidente del SUNCA eran "indignantes". "Repudiamos su medida y su tan inhumana y machista justificación. Nada, ni un dolor de espalda, ni el desempleo justifican tal acto de violencia machista".

"Están sustentando que cualquier razón o pasión justifica la matanza de mujeres, que somos el receptáculo de sus frustraciones y violencias y que venimos al mundo para ser sus objetos (...) Que nos matan cuando quieren y ahí tenemos unos cuantos 'machos' respaldando el femicidio", criticó Romero.

Más tarde, García pidió disculpas por su resolución en una conferencia de prensa realizada por la dirección departamental del SUNCA. "Pido las disculpas, nunca vamos a estar a favor de que alguien mate a alguien. No estamos a favor del femenicidio", dijo.

Hugo Fonseca, otro dirigente del SUNCA en el departamento explicó que desde la dirección se repudiaba "este hecho de violencia". "Este gremio ha sido siempre un defensor de los derechos de las mujeres" manifestó, y confirmó que participarán de la marcha convocada en solidaridad con las familias afectadas.

Por su parte, el secretario general del sindicato a nivel nacional, Óscar Andrade, publicó en su cuenta de Facebook que "no hay justificación, ni medias tintas, la violencia de género merece nuestra mayor condena". "No representan a nuestro sindicato ni a su historia ninguna medida ni declaración en sentido contrario", señaló.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Minutos después de la conferencia de prensa, Sandro García presentó su renuncia como director departamental del SUNCA "asumiendo el costo de mis desacertadas e imprecisas declaraciones en referencia al hecho de violencia doméstica que enluta a la familia de la construcción y a la sociedad en su conjunto". El cargo será ocupado por Osvaldo Costa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)