BONOMI NEGÓ CUOTA POLÍTICA

"Si renuncio, en el MPP tiran ‘cuetes’ y aplauden"

Bonomi contó experiencias familiares de inseguridad y negó vivir en una burbuja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La interpelación terminó en la madrugada del viernes 28. Foto: F. Ponzetto

Lejos de admitir lo que pidió la oposición en la interpelación, es decir el "fracaso" de su gestión en Interior, el ministro Eduardo Bonomi coronó la sesión de 17 horas en la madrugada del viernes 28 atacando políticamente a sus detractores que afirman que "vive en una burbuja", sin contacto con la realidad de inseguridad y que su permanencia en el cargo estaba fundamentada en mantener una cuota en el gabinete para el MPP.

"Dicen que vivo en una burbuja, que no voy a la feria o a otros lados, pero hago mandados, solo o con mi señora. Yo también tengo hijas. Antes del año 2000 quisieron robar a mi hija en el barrio Los Bulevares. A mi señora, la hincha de Peñarol, en 2001 le pusieron un revolver en la cabeza en Osvaldo Cruz casi Camino Maldonado. Y no la robaron porque apareció un camión y los que tenían el arma creyeron que los habían visto y salieron disparando. A mi sobrina le robaron el año pasado en Malvín Norte. Así que no hay burbuja", respondió, relatando experiencias personales y familiares. "Uno recibe amenazas serias", acotó. "Acá no entraron los cárteles, pero uno de los que me amenazó fue el jefe del cártel más grande de la región", recordó Bonomi.

En respuesta a una intervención anterior preguntó: "¿Equilibrios políticos en el Frente? Eso supone decir que mi fuerza política pide equilibrios políticos. Si yo dejo de ser ministro del Interior, mi fuerza política tira cuetes y aplaude. No exige ningún equilibrio político, al contrario. El que dice eso, no tiene ni idea de lo que habla. Quizás porque está acostumbrado a otras formas de equilibrios políticos. No es así como funciona el Frente. Y si lo hiciera así, mi fuerza política no se sentiría con equilibrio político conmigo, aplaudiría si me fuera", admitió.

Molesto, Bonomi replicó a sus críticos en el Senado diciendo que hay opiniones "de gran irresponsabilidad, dan lástima. Porque eso muestra que no comprenden los problemas. Porque si los comprendieran no dirían esas cosas".

Los medios.

En la madrugada, el senador Leonardo De León (lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic), exhortó a los medios a "tener responsabilidad" y "destacar lo positivo".

"Los medios deberían tratar de disminuir la desconfianza que se tienen con el Poder Judicial, la Policía, el Ministerio del Interior. Esa desconfianza en estas instituciones no les hace bien, hay una estigmatización de esta institucionalidad", dijo el senador frenteamplista.

Respecto al papel de los medios, afirmó que con vistas al futuro se debería "mejorar la calidad del tratamiento que le dan los medios de comunicación a las noticias de violencia y criminalidad".

Agregó que los medios "deberían reconocer su responsabilidad social", tema que para él "queda claramente establecido en la Ley de Medios: tienen la responsabilidad de destacar lo positivo en la convivencia ciudadana", agregó.

Y remató diciendo que "la constante difusión de notas sobre crímenes, asaltos, secuestros y homicidios crea un clima particularmente inquietante para los ciudadanos", y que los medios "difunden sobre todo los crímenes más atroces evitando ofrecer una visión equilibrada del problema".

La murga de Daniela Paysse.

Fue, hay que admitirlo, una forma diferente de defender a un ministro cuando es interpelado. La senadora frenteamplista Daniela Paysse proyectó un videoclip de la murga Agarrate Catalina donde en un cuplé explica que "vivimos en una sociedad más violenta y los delincuentes son más violentos". El cuplé dice "soy el error de la sociedad, el plan que salió mal".

DESIGNACIÓN CUESTIONADA.

"Fenomenal explosión de nepotismo"

Fue denunciado penalmente el caso de una persona que ocupó un cargo medio en el Ministerio del Interior como sicóloga sin tener el título. Es pariente del jerarca que la nombró, Leonardo Anzalone, director de Sanidad Policial, quien además designó en otro cargo a un sobrino. Otro caso en Interior es el del hijo del director de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, que fue nombrado asesor del ministro Eduardo Bonomi. En el curso del debate, esto motivó que el senador colorado José Amorín mencionara eso como "una fenomenal explosión de nepotismo (...) Es gravísima la conducta que estamos viendo no solo en el Ministerio del Interior sino también en otras áreas", como esas designaciones, dijo. "Esto es grave porque hace daño al sistema republicano, estamos hablando de gente que emplea a sus familiares, que dicen tener títulos que no tienen", sostuvo. "Es una forma de conducta claramente antirrepublicana que nos alarma porque, por los dichos históricos del Frente Amplio, creíamos que cosas como esta fenomenal explosión del nepotismo en el Ministerio, ya no iban a ocurrir", afirmó Amorín. Respecto a la interpelación, el senador Amorín es uno de los que piden que renuncie. Consideró que "el ministro tiene un desgaste importante. Hace casi siete años que está en el ministerio, pero los resultados no se ven". Y advirtió al gobierno que "no insistan con el relato del miedo porque la gente no les cree".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)