Seguridad pública

Renuevan la premiación anual para los policías

Por reciente decreto de la Presidencia de la República se reunieron y modificaron otras normas dispersas relativas a los reconocimientos otorgados en ocasión del Día de la Policía y el Día del Caído en cumplimiento del deber.

Entre otros, quedaron instituidos el Premio Ministerio del Interior a policías "que realicen acto heroico y generoso, con peligro de su vida"; el Premio a la Inteligencia Funcional para quienes "se distingan notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de los deberes profesionales", o que por ejemplo efectúen "estudios profesionales de importancia para la institución policial"; y el Premio a la laboriosidad a quien demuestre "una dedicación extraordinaria a la función, iniciativa, dinamismo, diligencia, tesón y apoyo incondicional a la institución".

Asimismo habrá un Premio a la Honradez para el policía "que realice un acto de notoria y ejemplar probidad". Esta última distinción también está prevista para entregarse a cualquier integrante de la población de todo el país.

Los ciudadanos civiles serán además distinguidos con un premio especial, cuando "realicen actos que revistan carácter de extraordinarios" y se relacionen a la seguridad pública.

En la nueva norma se incluyen medallas de bronce (por valor en grado heroico en la lucha contra el delito y en actos que pongan en peligro su vida"); de plata (para policías heridos "en la lucha contra el delito"), y de oro (por morir "en actos de defensa de la sociedad y las instituciones").

Junto a la consideración de méritos individuales, el decreto firmado por el presidente de la República, José Mujica, establece la premiación del funcionamiento y procedimientos de las Jefaturas de Policía, Direcciones Nacionales o departamentales que hayan demostrado compromiso y destacada gestión, así como de dependencias, departamentos y oficinas dependientes del Ministerio del Interior. Los premios, condecoraciones, distinciones o medallas que se otorguen anualmente por parte de la Policía Nacional alcanzarán a todos los efectivos de los diferentes escalafones y categorías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)