EQUIPAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Renovación de barcos y aviones llevará años

Menéndez aseguró que pese a equipo obsoleto, “las misiones igual se cumplen”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los buques de la armada tienen hoy 48 años de servicio. Foto: Gerardo Pérez

El gobierno encara un plan de "reposición futura" del equipamiento militar de la Armada y la Fuerza Aérea que será "paulatino", por lo que llevará años contar con barcos y aviones nuevos, según anunció el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Pero advirtió que esa reposición no significa decir que el material actual "con el que se cumplen las misiones esté en desuso". El ministro piensa que "en el correr de poco tiempo" puede haber novedades, pero en lo esencial no quiso establecer una fecha "porque además las compras que se puedan llegar a hacer para la defensa no existen en estanterías", sino que "hay que mandarlas a hacer".

En el curso de la sesión del jueves 18, el senador colorado Pedro Bordaberry le preguntó al ministro qué equipamiento tiene previsto comprar para la Fuerza Aérea en 2016 y 2017, y si considera que su ministerio posee el presupuesto suficiente como para hacer que el equipamiento con que cuentan las distintas fuerzas pueda funcionar adecuadamente.

El ministro manifestó en la reunión que "las misiones se cumplen", aunque se quiere mejorar la capacidad. De todas maneras, explicó a los senadores que la renovación de las flotas tiene que ver con varios elementos como "las posibilidades económico-financieras del país y con el tipo de negociación que se realice".

"Yo puedo decir que estamos trabajando y pienso que podemos tener novedades, no dentro de mucho, con respecto a este tema, pero no puedo dar fechas, porque no sería serio que lo hiciera. Simplemente puedo decir que estamos trabajando", afirmó Menéndez, sin mayores datos.

Pese a las carencias de material, el ministro precisó que "no vivimos en una situación de caos", porque "las misiones se cumplen", insistió.

Para responderle a Bordaberry afirmó que "no puedo decirle si las compras que estamos previendo se realizarán o no este año". "Usted sabe que los negocios de adquisición insumen un largo proceso, de modo que no lo puedo determinar en términos anuales, porque no sería responsable de mi parte", advirtió.

El plan del gobierno es adquirir "tres plataformas marítimas, con helicópteros a bordo", pero "sin fecha determinada y sin saber aún, porque existen distintos tipos de ofrecimientos, cuál va a ser la cantidad de dinero que se va a necesitar". De acuerdo con fuentes de la Armada, la construcción de cada buque como el que se está analizando requiere aproximadamente un año y medio para pasar del diseño a ser botado.

Por otro lado, Menéndez indicó que para la Fuerza Aérea "estamos pensando en una sección de aviones que permitan tener las posibilidades de entrenamiento y, en paralelo, la capacidad de defensa". En el caso de la FAU, en los últimos tiempos se ha adquirido material a Portugal y a Ecuador, en ambos casos por su bajo costo a causa de ser aeronaves descartadas por las fuerzas aéreas de esos países.

"Hemos adquirido dos aviones C-212 Aviocar (a Portugal) a un precio muy conveniente para el Uruguay, sin que tuviéramos que hacer una inversión desde el punto de vista presupuestal", explicó el ministro. Esta operación se hizo posible mediante la venta de una casa perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional en Chile, y el saldo se está pagando en cuotas.

La compra de tres aviones a Ecuador fue posible porque "ese país había dejado de utilizarlos".

Defensa asistirá para proteger la frontera

El artículo 26 de la Rendición de Cuentas encomienda a la cartera de Defensa el apoyo a Ganadería en el control de la frontera ante la situación de "vulnerabilidad" en que se encuentra para mantener el estatus sanitario, concretamente, en el área sanitaria y fitosanitaria. Al respecto, el ministro Jorge Menéndez explicó que el apoyo "se daría cuando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su labor de inspección y de requisa, requiera nuestra colaboración en la detención y revisación personal, de medios, etcétera. Obviamente, estos procedimientos se deberán reglamentar y deberán abarcar muchos aspectos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)