TEMPORALES

Renom: "Hay que educar a la gente" para entender los pronósticos

La presidenta del Inumet dijo que ya se había advertido de la posibilidad de que sucedieran tormentas en San Carlos y Melo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del Inumet trazó un panorama lúgubre de los problemas que enfrentan hoy. Foto: Fernando Ponzetto.

La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom dijo este lunes que ya se había advertido que en San Carlos y Melo podían ocurrir fuertes tormentas.

En declaraciones a Montevideo Portal, la jerarca explicó que "hay que educar a la gente" para que entienda que cuando se dan previsiones sobre el estado del tiempo "existen posibilidades de que se registren ese tipo de fenómenos".

Al respecto, el prosecretario Juan Andrés Roballo explicó que el objetivo no es generar alarma, sino generar conciencia".

“Se trata de promover una cultura diferente sobre la necesidad de prestarle atención a las alertas y a los protocolos que se establecen en función de cada alerta para minimizar las posibilidades de afectación de las personas y sus bienes y para generar un orden en ese sentido. Las alertas son obligación exclusiva del Estado”, indicó Roballo y reocogió Presidencia.

Guillermo Ramis, dijo a VTV que "las alertas meteorólogicas son como los ceniceros de motos". consultado por El País, el meteorólogo indicó que "seguirá trabajando del mismo modo que lo viene haciendo".

De todos modos, Renom destacó que es muy difícil predecir de forma exacta las inclemencias del tiempo, que son"muy puntuales".

"El pronóstico, que es opinable, cualquiera de nosotros lo puede hacer y difundir", indicó Roballo, pero agregó que “otra cosa diferente son las alertas que refieren a la posibilidad de que acontezcan determinados fenómenos que pueden hacer peligrar la integridad física de las personas y sus bienes", puntualizó.

Respecto al temporal de Melo, ocurrido durante la madrugada del lunes, Renom dijo que fue "similar" al ocurrido en San Carlos, pero con menor intensidad. De todos modos, los destrozos de San Carlos, que afectaron a 400 viviendas, provocaron la muerte de una mujer y 30 heridos, fueron mayormente ocasionados por el gran tamaño del granizo que cayó en esa zona y no en la capital de Cerro Largo.

Esta mañana, eldirector general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado, Jesús Bentancur, dijo que la información del Inumet para el jueves, día en que ocurrió el temporal que azotó las ciudades de San Carlos y pan de Azúcar, "en ningún momento habla de nada de lo que pasó".

Señaló que "lo mismo ocurrió con este fenómeno en Piriápolis", en referencia al temporal que a principios de noviembre ocasionó diversos destrozos en el balneario.

"De acuerdo a los técnicos esto es muy difícil de prever", reconoció Bentancur, aunque criticó que "cuando en Piriápolis dieron una alerta naranja para las 6 de la mañana del día siguiente, yo a las 7 de la tarde estaba acá en la oficina preparando los equipos, para arrancar a las 6 de la mañana viendo qué pasaba. A las 7 de la tarde voló Piriápolis".

"Cuando el jueves estábamos mirando televisión a las 0 porque no nos levantábamos temprano como siempre", continuó Bentancur, "me llama 0 y fracción el jefe de Policía (de Maldonado, Erode Ruiz) a decirme que se estaba volando San Carlos, con alerta amarilla".

Finalmente Roballo explicó quese está analizando si se necesita algún tipo de ajuste a nivel normativo.

“En las últimas horas nos concentramos en revisar los protocolos y ver si se pueden transformar en normativa o no. Tal vez no sea necesario, pero el objetivo sería viabilizar la sinergia entre los actores privados, los públicos y los medios de comunicación que juegan un rol importantísimo en esto, porque son quienes se expresan ante la ciudadanía y tienen el grado de credibilidad ante ella", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados