EL RECORTE DE GASTOS EN EL ESTADO

Rendición: Frente solicitó ahorro extra a ministerios

Presidencia sugiere retirar artículosobre lasuniversidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bancada se reunirá el próximo martes para definir cambios al proyecto. Foto: archivo El País

Senadores del Frente Amplio pidieron a cada uno de los ministerios un esfuerzo extra para conseguir $ 600 millones que faltan para no recortar el presupuesto destinado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar).

La Rendición de Cuentas preveía una postergación de gastos por $ 1.500 millones que incluía recursos de la ANEP, el INAU, la Udelar y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); pero la bancada de Diputados evitó el recorte.

En la discusión, el oficialismo obtuvo recursos para rescatar unos $ 860 millones y el resto lo dejó a criterio del Poder Ejecutivo, según establece el artículo sexto del proyecto.

En atención al planteo de algunos juristas, los senadores oficialistas decidieron acordar el origen de los recursos, dado que dejar esa tarea en manos del Ejecutivo podría costar una declaración de inconstitucionalidad. Fue así que tomaron la decisión de pedir un ahorro a los ministerios para financiar unos $ 600 millones que faltan.

La bancada está revisando inciso por inciso los gastos en consulta con los ministros. En una reunión de coordinación prevista para el próximo martes, se terminará de definir el origen de los recursos. "Se llegan a examinar dos veces los incisos. El senador (Ernesto) Agazzi está estudiando el Ministerio de Ganadería y Mónica Xavier ya revisó Salud Pública", señalaron fuentes del FA.

Consejo.

En una reunión con senadores del Frente Amplio, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dio la posición del Poder Ejecutivo con respecto a la eliminación de los beneficios fiscales a empresas que donan a las universidades privadas, aprobado en Diputados a instancia del grupo IR de la diputada Macarena Gelman.

Fuentes de la bancada indicaron a El País que Roballo, en nombre de Presidencia, dijo que "en principio" el Poder Ejecutivo se inclina por retirar este polémico artículo de la Rendición de Cuentas para poder estudiarlo aparte. Según dijeron los informantes, no se trató de un mandato, pero se expresó que las donaciones pueden ser revisadas con más tranquilidad en otra comisión parlamentaria y sin los apuros que supone la Rendición de Cuentas. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) hay quienes son partidarios de extender el recorte de donaciones a liceos privados. Mientras que el Frente Líber Seregni, liderado por el ministro Danilo Astori, ya se expresó contrario al recorte.

El ministro Bonomi ofreció $ 150 millones.

El primero en ofrecer ahorros propios para no postergar los incrementos previstos para la educación pública fue el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que su cartera ofreció alrededor de $ 150 millones que estaban destinados a cárceles y no se iban a ejecutar el año que viene debido a demoras en las licitaciones.

La bancada de senadores del Frente Amplio espera que esta misma conducta sea ejemplo para otros ministerios a fin de que se puedan costear los aproximadamente $ 600 millones que faltan para evitar los aplazamientos previstos en el artículo sexto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)