RENDICIÓN DE CUENTAS

Rendición: comisión del FA no tomará resoluciones

Astori aseguró que la Rendición “no será de gasto cero”.

Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour
Danilo Astori: solo se aumentará gasto que cuente con financiamiento. Foto: M. Bonjour

El Frente Amplio ya definió los nombres de algunos de los integrantes de la comisión interna que analizará la Rendición de Cuentas a partir de este mes. La función de la misma es ser enlace entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, pero no tendrá poder de resolución.

Esto se aclaró ayer en la Mesa Política en el marco de un informe político. Integrarán la comisión los senadores Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Marcos Otheguy y dos diputados más. La idea es adelantarse a la discusión para evitar confrontación interna debido a que es la última Rendición de Cuentas en la que se puede establecer un incremento de gasto.

El ministro de Economía Danilo Astori ya dio los primeros lineamientos de cómo será la Rendición de Cuentas. "Va a haber aumento de gasto, muy moderado. Pero el impacto fiscal tiene que ser igual a cero. Ese gasto mayor que vamos a hacer tiene que estar financiado", aseguró.

En ese marco, Astori dejó en claro que la Rendición "no será gasto cero de ninguna manera".

Según dijo, hay que incrementar el gasto por compromisos ya asumidos. "Acabamos de hacer un acuerdo con funcionarios del Poder Judicial, que solo eso son US$ 25 millones", señaló el ministro en declaraciones a emisora Del Sol.

Además reafirmó que sigue vigente el compromiso asumido en el programa de gobierno de tender al 6% del Producto Interno Bruto (PBI) para la educación. "Es un objetivo complicado de lograr dada la situación fiscal. Va a haber un leve aumento. Trataremos de estar lo más cerca posible. La tendencia es al crecimiento de los recursos", aseguró. En el Frente calculan que se podrá llegar al 5,4% del PBI.

Una de las mayores preocupaciones del gobierno está asociada al déficit fiscal que se ubicó en el 3,5% del PBI a fines de diciembre. La meta que se fijó el gobierno del presidente Tabaré Vázquez es bajarlo a 2,5% en el año 2019. Para reducir el déficit, el Frente apuesta a probar la ley que grava con un impuesto a militares retirados y jubilados, pero el diputado de la Liga Federal Darío Pérez ya anunció que no la votará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º