TRAYECTO DE 50 KILÓMETROS POR DURAZNO Y FLORES

Remeros de todo el país en una nueva travesía del Yi

Una cita del turismo náutico que cumple su 20ª edición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un centenar de embarcaciones participaron de la recorrida. Foto: Víctor Rodríguez

Venimos de La Blanqueada, a escapar de lo de todos los días, tomar aire y estar en contacto con la naturaleza y el río", afirmó a El País un grupo de montevideanos que participó el fin de semana de una nueva edición de la Travesía Poronguera del Yi, evento bidepartamental que organiza el Club Náutico de Flores, con apoyo de las intendencias de Flores y Durazno.

La travesía cumple veinte años y propone una recorrida de 50 kilómetros, uniendo el río Yi con el arroyo Porongos y sus afluentes, en una actividad que congregó este año a más de trescientas personas en 100 embarcaciones de varios puntos de país. Todos los participantes llegaron a la capital duraznense portando sus canoas, kayak simples y dobles. Muchos acamparon desde el viernes en el Camping "33 Orientales".

"Es una de las travesías más numerosas de los últimos años, y con más participación de diferentes puntos del país: Salto, Paysandú, Montevideo, San José, Flores, Maldonado, Colonia, Florida, Sarandí del Yi, además de Durazno", dijeron Fernando Longo y Sergio Pérez, presidente y coordinador, respectivamente, del Club de Deportes Náuticos de Flores.

"Es un río hermoso, que lo tenemos que compartir, fundamentalmente los duraznenses y los porongueros, que es por donde transcurre. Tenemos la obligación de difundir lo que es su belleza y riqueza; tiene saltos de agua imponentes, se ensancha, se angosta y tiene inmensos arenales", agregaron.

Desafíos.

Pérez destacó el apoyo de las intendencias de ambos departamentos y explicó que la travesía se compone habitualmente de dos etapas. "La primera, de 32 kilómetros, es la considerada más dura y se extiende desde playa El Sauzal hasta Paso Villasboas; el tramo final es de18 kilómetros y resulta más entretenido, discurriendo hasta la Estancia de Cenoz, ahí terminamos con un buen asado y cada uno con sus anécdotas a cuestas".

La organización del evento debió afrontar el incumplimiento de la llegada de 14 embarcaciones alquiladas a una empresa, por lo que se tuvo que trabajar a contrarreloj hasta el propio día de la largada, ayer a las 9:00, para poder dar cabida a todos los inscriptos, explicó Pérez.

Santino tiene 7 años de edad y realizó junto a su padre su primera travesía. Con algo de nerviosismo antes de subirse la canoa, dijo que igualmente pudo dormir tranquilo la noche anterior. Su hermano, de 9 años, ya había realizado el periplo el año pasado.

La organización repara en tema de seguridad, por lo que no es posible participar de la travesía sin chalecos salvavidas.

La escuela de canotaje y remo

El coordinador de Deportes de la Intendencia de Durazno, Jorge Porta, informó que la comuna duraznense pondrá en marcha desde el mes de diciembre la Escuela de Canotaje y Remo, que funcionará en la zona de botes de playa El Sauzal, para lo cual se avanzó en un acuerdo con la federación uruguaya y con el grupo local "Canoyí".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados