El gobierno anuncia que se incrementarán sanciones para los infractores

Relevamiento en el Santa Lucía y propuesta de custodia militar

La comisión de Defensa de Diputados registrará gráficamente la cuenca del río Santa Lucía y corroborará el cumplimiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo adoptadas en 2013 en cuanto a la protección ambiental, teniendo en cuenta que es la fuente de suministro de agua potable a Montevideo y el área metropolitana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cuenca será fotografiada y se pedirá a Defensa que actúe si es necesario.

En forma paralela, el Poder Ejecutivo anuncia la aplicación de sanciones para los responsables del incumplimiento de las normas de seguridad implementadas en su momento, anunció la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León.

En un sobrevuelo que los legisladores harán en esta jornada por los departamentos que abarca la cuenca, tratarán de identificar si se han realizado obras en establecimientos agrícolas e industriales ubicados en las inmediaciones del río.

Los legisladores buscarán que el Poder Ejecutivo, para darle la protección adecuada, defina que el agua es un recurso estratégico del país y que como tal debe ser protegida por las Fuerzas Armadas, de acuerdo con uno de los cometidos que le asigna la ley 18.650, marco de la Defensa Nacional. En su artículo 18, esta ley dice que el "cometido principal" de las Fuerzas Armadas es "la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial, la salvaguarda de los recursos estratégicos del país que determine el Poder Ejecutivo".

El presidente de la comisión de Defensa de Diputados, Víctor Semproni (FA), dijo a El País que "hay disposiciones del ministerio de Defensa y de otros organismos que tienen que cumplirse".

Semproni indicó que "en caso de no haberse cumplido con lo mandatado por los distintos organismos, se pedirá la aplicación de la ley en cuanto a la defensa de los recursos estratégicos", o sea, la intervención de las Fuerzas Armadas en la custodia del cumplimiento de esas normas vigentes.

Catástrofe.

Los problemas de contaminación por la presencia de cianobacterias en el río Santa Lucía vienen desde hace años. En 2013, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, alertó que si no se toman medidas contra la aparición de las llamadas cianobacterias puede ocurrir "la peor catástrofe imaginable", y manejó un plan para militarizar esa zona. Su advertencia molestó en ese momento a miembros del gobierno de José Mujica.

La erosión del terreno, la actividad de los tambos y de las industrias, y en menor medida los vertidos domésticos, son los causantes de las concentraciones de nutrientes como el fósforo y nitrógeno que facilitan la aparición de cianobacterias.

Ayer, la ministra De León se ocupó del tema de la contaminación de la cuenca del Santa Lucía. "Estamos dedicando especial atención a todos los cursos de agua y en particular al Santa Lucía. A la población queremos llevarle tranquilidad y la certeza de que no hay perspectivas de que haya contaminación. Para ello hay soluciones ya en marcha y otras que vamos a aplicar", dijo.

De León recordó que de las once medidas tomadas en 2013 para atender la contaminación de la cuenca del Santa Lucía, hay ocho "que ya están en marcha desde antes que asumiera. Vamos a profundizarlas y hacer hincapié en las posibles sanciones que habrá que tomar a todos quienes afecten los cursos de agua y a la cuenca en sí. Al presidente Vázquez no le va a temblar la mano para disponer las sanciones".

Humedales en Sistema de Áreas Protegidas.

Desde ayer, los humedales de Santa Lucía pasaron formalmente a ser parte del Sistema Nacional dé Áreas Protegidas (SNAP). Se trata del área protegida más grande de las 13 que integran este sistema y abarca unas 86.000 hectáreas.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, informó que una comisión definirá cómo se administrará esta área y las medidas que se tomarán en ellas, como regular el uso para pesca, extracción de junco y de agua. Estos humedales están en el corazón del área metropolitana —a unos 20 kilómetros de Montevideo— y ocupan parte de la conexión del río Santa Lucía con el Río de la Plata. Además de los humedales, el área presenta formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, también playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados