INFORME DE LA OEA

Relatoría advierte sobre El Guardián

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, advirtió que la intervención de sistemas de vigilancia de las comunicaciones telefónicas o informáticas deben ser autorizadas por la Justicia independiente.

En el capítulo sobre Uruguay de su informe 2015, divulgado ayer miércoles, recuerda que en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia reconoció que no tendrá la posibilidad de controlar el software de El Guardián, el sistema de vigilancia e interceptación de telecomunicaciones que adquirió el Ministerio del Interior.

El informe cita al ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, hoy presidente de la Corporación, en el sentido de que el funcionamiento de El Guardián estará exclusivamente en manos del gobierno. "El acceso de los jueces se limita al programa informático que utilizarán para aprobar las interceptaciones —que luego se ejecutarán con El Guardián— llamado Sistema Administrador de Interceptaciones Legales (Sail). Por tanto, de acuerdo al ministro de la Corte, el Poder Judicial no estará en condiciones de auditar el funcionamiento del software de vigilancia informática", sostiene el informe de la Relatoría de la OEA.

Más adelanta agrega que la vigilancia que invada la privacidad de las personas, "debe ser autorizadas por autoridades judiciales independientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)