Publicidad

Relación congelada entre el FA y la oposición por el caso Sendic

Compartir esta noticia
Las primeras venias para Ancap se votaron, pero hay otras que esperan. Foto: F. Flores
Sesion de la Camara de Senadores para votar las venias del directorio de ANCAP, en el Palacio Legislativo, Mvdeo., ND 20160308, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

El FA pide tiempo para solucionar situación de un director para Ancap.

Los fuertes cuestionamientos de los partidos de la oposición al vicepresidente Raúl Sendic, y por extensión al Frente Amplio, a raíz de la declaración del Plenario el sábado 5, dejaron secuelas. La relación entre oficialismo y oposición está "congelada", y eso ha hecho trancar un acuerdo entre los partidos para completar la votación de venias para los directores de Ancap y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), que pasó recientemente a suplantar al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

Además, parte de este acuerdo es el nombramiento de los miembros de los órganos de contralor del Estado, la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas que, con una mayoría especial de 2/3 de votos en la Asamblea General, no pueden ser investidos sin apoyo de oficialismo y parte de la oposición.

El martes 8 y por unanimidad, el Senado aprobó las solicitudes del Poder Ejecutivo para conceder las venias para Marta Jara como presidenta de Ancap, Juan Carlos Herrera como vice, y Laura Saldanha como directora, pero se pospusieron las de los otros dos directores del ente, Ignacio Berti y Diego Labat, a pedido del Frente Amplio.

La oposición cuestionó la situación de Berti, quien no podría integrarse a Ancap porque actualmente es director de Pluna Ente, advirtió en la sesión del martes el senador colorado Pedro Bordaberry. Además, hay un trasfondo político en la situación de Berti: es el hombre del astorismo en el futuro directorio de Ancap, que en los últimos años, cuando se produjo la debacle financiera y patrimonial, estuvo controlada por directores de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.

El Poder Ejecutivo no tiene claro qué camino tomar porque la idea es dejar a Berti en Pluna Ente hasta que finalice el proceso de liquidación de la aerolínea. Pero en tal caso no podrá asumir en Ancap porque no podría ser titular de dos cargos públicos, como lo reconoció el coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Rafael Michelini.

Interna.

Ayer en el Senado, cuando el plenario se aprestaba a considerar las venias para Berti y Labat, que volverá a estar en el directorio de Ancap en representación del Partido Nacional, el oficialismo pidió un cuarto intermedio en el que se propuso devolver las venias de ambos a comisión hasta que el Poder Ejecutivo dilucide la situación de Berti.

Pero el senador Enrique Pintado, del astorismo, se opuso e impuso su criterio de mantener las venias en el orden del día hasta el martes 15.

Desde el Partido Nacional, en tanto, se acordó esperar hasta ese día, dijo a El País el senador Álvaro Delgado, que ayer presidió una reunión de la Agrupación Parlamentaria blanca donde se analizó la situación de las venias para Ancap.

Más allá del problema interno de la bancada del gobierno y el Poder Ejecutivo por la situación de Berti, el senador Delgado aclaró que pese al congelamiento de la relación, el Partido Nacional "va a seguir siendo crítico cuando lo crea necesario".

El Partido Nacional espera que el Frente Amplio cumpla con el acuerdo político, más allá de que el senador Michelini manifestó su malestar por las críticas a la futura presidenta de Ancap, Marta Jara, provenientes del Partido Nacional y también del Partido Colorado, aunque después terminaran votándola.

Sendic sigue firmando como si fuera licenciado.

El presidente del Senado, Raúl Sendic, y el titular de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, concurrirán a fines de este mes a la República Democrática del Congo (RDC) donde visitarán a los efectivos participantes de la misión de paz de Naciones Unidas.

Ayer Sendic solicitó formalmente licencia a su banca, a través de una nota que fue leída en la sesión del Senado, que fue pública. Además, la misma se podía seguir por Internet.

El caso es que cuando se leyó, la nota terminaba con su firma bajo su nombre: "Lic. Raúl Sendic". El pedido de licencia fue votado, pero varios senadores se sorprendieron porque aún el titular del cuerpo utiliza esa formulación que tantos dolores de cabeza a él y al Frente Amplio le han traído en estos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las primeras venias para Ancap se votaron, pero hay otras que esperan. Foto: F. Flores

Situación política

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad