FALLO JUDICIAL

"Reina de la noche" deberá cumplir 6 meses de prisión

Organizaba cumpleaños de 15 y se quedaba con el dinero.

Estafa: la acusada tenía cumpleaños pactados hasta 2020. Foto: archivo El País
Estafa: la acusada tenía cumpleaños pactados hasta 2020. Foto: archivo El País

El fiscal Enrique Rodríguez, especializado en delitos económicos, solicitó al juez Fernando Islas seis meses de prisión para la "Reina de la noche" por un delito continuado de estafa, luego de que perjudicara a a 72 personas por un monto de $ 6.890.930. La mujer prometía la organización de fiestas que luego no concretaba, y se quedaba con el dinero que recibía por anticipado.

El juez hizo lugar al pedido y ahora la defensa tiene 15 días para apelar. "Si transcurridos esos 15 días la defensa no apela, la sentencia quedará firme y la señora irá a prisión", dijo Rodríguez a El País.

Para garantizar el cumplimiento de la medida, el fiscal solicitó que mientras esté pendiente el plazo de la apelación se decrete el cierre de fronteras para la mujer, a fin de evitar su fuga. Los abogados de las víctimas solicitaron además un embargo genérico sobre los bienes de la imputada.

"Injusta".

"Estoy muy dolorida. Me pareció injusta la condena", expresó a El País Alexandra Barneche, una de las damnificadas por la estafa.

"Nunca esperé que me devolvieran la plata, pero sí esperaba más años de cárcel. Ahora solo queda seguir luchándola poco a poco y seguir pagando el préstamo de un dinero que la Reina de la noche disfrutó, y quizás seguirá disfrutando".

Estaba previsto que su hija celebrara el cumpleaños de 15 en 2019. "A pesar de haber sido estafada, mi hija va a tener su fiesta. Será el 12 de enero de 2019, día de su cumpleaños, en el Club Asturiano, que era uno de los clubes donde ella hacía los eventos y también les quedó debiendo", dijo Barneche.

Según explicó, el servicio de la fiesta va a estar a cargo de Claudia Gómez, una de las mujeres que ayudó a hacer realidad el cumpleaños de Ayelén, una de las primeras estafadas. "En nuestro caso nos hizo un gran precio", contó la madre.

Para financiar el cumpleaños de su hija, Barneche está vendiendo rifas a $ 100 a través de Facebook, en las que sortea una canasta navideña con comestibles, así como otra con accesorios para el hogar. "Estamos juntando de a poquito".

La estafa.

La demandada, que era organizadora de eventos y cumpleaños de 15, se quedaba con el dinero que las familias le pagaban por concepto de señas —aunque en algunos casos percibía el monto total de la fiesta— y cancelaba la fiesta pocos días antes de que se celebrara. Cada vez que recibía el dinero "expedía a los clientes los comprobantes de los respectivos pagos. En octubre de este año tomó estado público que se estaban incumpliendo los contratos de servicio pactados, en algún caso por celebrarse las fiestas sin la totalidad de los servicios y en otros, directamente por suspenderse las mismas, se lee en la acusación del fiscal.

La "Reina de la Noche admitió que se había desfinanciado y que no le daba el dinero para cubrir los costos de las fiestas". "Tomando en cuenta la continuidad de la conducta (de estafa) y la peligrosidad de la persona", la fiscalía solicitó 6 meses de prisión. La mujer no poseía antecedentes penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)