EL NIÑO SE HACE SENTIR

El regreso de las inundaciones

Suárez mantiene la pólvora seca pero en su Salto natal no pueden inaugurar su escultura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El río Uruguay sigue creciendo. Foto: Luis Pérez.

Las intensas lluvias de las últimas horas provocaron evacuados en Paysandú por desborde de pluviales y autoevacuados en Salto por la crecida del Río Uruguay, que también obligó a suspender la inauguración de la escultura en tamaño real de Luis Suárez, que iba a ser hoy, porque el puerto salteño, donde va a estar emplazado, está bajo agua.

Las precipitaciones que se registraron hasta ayer en la cuenca media y próxima al embalse de la represa de Salto Grande determinó que los técnicos del complejo hidroeléctrico abrieran los vertederos para regular otra crecida del río.

En las últimas horas, las aguas frente a las costas de la capital salteña aumentaron bruscamente para situarse anoche en los 11,30 metros en la escala del puerto. Para hoy, según estimaciones de la represa, la marca alcanzaría los 12 metros, que es la cota de seguridad; es decir, cuando empiezan a evacuar a quienes viven en zonas cercanas a la costa. Ya se autoevacuaron algunas pocas personas que viven en la ribera.

Hoy podrían evacuar a unas 20 personas y las aguas podrían llegar a zonas de la ciudad más alejadas del río.

Durante gran parte de la tarde, en la pasada jornada, en el departamento de Salto llovió y en algún momento hubo verdaderos diluvios que provocaron anegación de viviendas por la saturación de pluviales.

Suárez.

Debido a la crecida, hoy no se podrá inaugurar en el puerto de Salto la escultura en tamaño real del delantero de la selección uruguaya de fútbol y del Barcelona, Luis Suárez, quien ayer convirtió tres tantos para el equipo catalán.

Leonardo Buruchoa es el dueño del restaurante Paseo del Puerto al lado del que estará la escultura. Él la mandó construir, junto a la empresa Abitab. Aseguró que también quieren esperar a que Suárez pueda estar presente. Lo más probable es que la inauguración se haga en marzo, cuando la selección juegue por las eliminatorias del Mundial 2018 o si no en julio, cuando también habrá partidos de la Celeste, dijo.

Evacuados.

En Paysandú el río Uruguay estaba ayer a 5,02 metros y crecía a razón de 2 centímetros en la hora frente a la ciudad.

El Centro Coordinador de Emergencia de Paysandú estima que entre mañana y el domingo el río llegará a los 5,60 metros, que es la cota de seguridad, altura con la que empieza a haber evacuados y autoevacuados. Ayer al mediodía, por las intensas lluvias, con los consecuentes anegamientos en barrios y desbordes de arroyos, 11 personas fueron evacuadas en Paysandú y fueron alojadas en la Escuela 2.

En Bella Unión (Artigas) creció el Río Uruguay, pero está debajo de la cota de seguridad; el Cecoed estima que podría haber evacuados entre el domingo y lunes.

VACACIONES

Sin lluvias en fiestas y comienzo de enero

Durante los días de Noche Buena y Navidad el tiempo se presentará inmejorable, con temperatura máxima de 29° en el sur y 20° de mínima. Recién el 27 de diciembre habría algunas precipitaciones y descenso en las temperaturas durante tres días. Eso dijo a El País el meteorólogo privado Luis Zunino. El fin de año y el primer día de 2016 llegarán también con buen tiempo.

La primera quincena de enero, un mes no sofocante, tendrá noches ligeramente cálidas que permitirán el descanso, y madrugadas más frescas. Para los playeros resulta estimulante la temperatura de mar que se prevé (próxima a los 21°) y la ausencia de episodios ventosos.

La primera quincena será la mejor, con un solo día de lluvias, el 9 de enero, cuando llovería solo 9 milímetros. Las máximas rondarán entre 25° y 27°, y las mínimas entre 16° y 18°.

En la segunda quincena, las máximas previstas serán superiores, entre 26° y 29°. Y las mínimas entre 15° y 19°. Se estima que habrá más lluvias entre los días 15 y 21. La acumulación llegaría a 50 milímetros.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió por su parte una advertencia que vencerá hoy a las 12 horas, por lluvias copiosas y tormentas en algunos departamentos del Norte.

Es de color naranja para Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó, y amarillo para Paysandú y Cerro Largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados