CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Regresan los paros a escuelas y liceos el próximo jueves

En asamblea, los maestros decidieron realizar un paro de 24 horas en todo el territorio para ese día. Los profesores de Montevideo también paran 24 horas. En el resto de los liceos del país se realizará un paro parcial de 9 a 13 horas, acompañando un paro del Pit-Cnt.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salones de las escuelas 173 y 196, cuyo local fue incendiado. Foto: M. I. Hiriart

La asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria Montevideo decidió realizar un nuevo paro general de 24 horas el próximo jueves, día en que el PIT-CNT realizará un paro general parcial de 9 a 13 horas. A la medida de la central sindical se sumó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Por otro lado, la Asociación de Maestros del Uruguay y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también realizará un paro general de 24 horas ese día, con la diferencia que en este caso, la medida se aplicará en escuelas de todo el país.

Un conflicto que ya dejó secuelas

La ola de paros, las vacaciones y los feriados, llevaron a que, a más de siete meses de comenzado el año lectivo, los liceos del Ciclo Básico sumen en el mejor de los casos 101 días de clase dictados.

En lo que respecta a los alumnos de Bachillerato, tan solo alcanzan a 96. Los números corresponden a Montevideo.

En el interior, donde no hubo una huelga como la que protagonizaron los profesores capitalinos (de 17 días, o de 13 si no se cuentan los sábados y domingos), la situación es distinta: solo se perdieron cuatro días completos por medidas gremiales.

En Primaria.

A nivel nacional se perdieron cinco días en Primaria por medidas gremiales. Pero en la capital, hay que sumarle diez días más. De todas formas, la situación es distinta, las escuelas tienen más margen para recuperar días de clase.

La suspensión de las vacaciones de septiembre no cambia el panorama, pues estaban previstos solo tres días libres para los escolares, el 21, 22 y 23, y solo tendrán clase el 23, ya que el primer día hay Asamblea Técnico Docente y el segundo es el Día del Maestro. Sin embargo, como el fin de cursos estaba previsto para el 14 de diciembre, y los escolares no tienen período de exámenes, tienen margen para extender los días de clase hasta el 22.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados