El Ejecutivo puede optar entre tres candidatos del Pit-Cnt

Reglamentaron la elección de los directores de ASSE

Por decreto, el Poder Ejecutivo estableció que el Pit-Cnt y las organizaciones de usuarios de la salud pública le entreguen una lista con tres candidatos para ocupar los cargos de delegados sociales en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Junta Nacional de Salud. Luego será el gobierno el que defina a qué postulante selecciona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Silva, ex dirigente de ASSE Foto: Archivo El País

Según el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez el jueves 23, los nombres propuestos "deberán ser representativos" de cada organización (Pit-Cnt y usuarios de la salud).

Desde que la Justicia procesó sin prisión al representante de los funcionarios, Alfredo Silva, en julio de 2014, el cargo de los trabajadores está vacante. Alfredo Silva había sido propuesto por la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) como el único postulante y se mantuvo en el cargo durante dos períodos de gobierno.

El procesamiento de Silva (por un caso de sobrefacturación de la cooperativa Buena Estrella en el Hospital Maciel) y su alejamiento del directorio de ASSE, abrió un debate en la interna del Frente Amplio sobre la forma de elección de los representantes sociales en los organismos del Estado.

En plena campaña electoral, Vázquez defendió el rol de los representantes sociales y aseguró que el caso de Silva "es una excepción a la regla", porque otros directores hicieron una gestión adecuada.

Antes de aprobarse este decreto, el secretario general y presidente electo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, dejó en claro sus intenciones de ser director en ASSE.

En una entrevista con El País, Cabrera dijo que se siente "preparado" para el cargo. "Los trabajadores tenemos derecho a ocupar espacios, y acá estamos hablando de un lugar que necesita dos componentes: la cercanía con la gente y la preparación técnica. A esta altura demostré qué cercanía tengo, porque fui el más votado, y tengo hecho un posgrado de gestión de servicios de salud", argumentó.

Fuentes sindicales señalaron a El País que aún no se instaló la nueva directiva de la Federación; recién cuando quede conformada se definirán los criterios para la designación de los tres candidatos.

Elecciones BPS.

Por otra parte, el gobierno analiza eliminar las elecciones para elegir a los representantes de los trabajadores, jubilados y empresarios en el Banco de Previsión Social (BPS). Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a El País que la idea es suprimir esta instancia si se presenta un solo candidato en representación de cada grupo.

Las últimas elecciones del BPS fueron en marzo de 2011. En ese momento se generó polémica por comentarios del expresidente José Mujica.

El mandatario concurrió a votar, pero no pudo hacerlo porque su credencial no figuraba en el padrón que el BPS envió a la Corte Electoral. Le explicaron que como dejó de aportar por unos meses, no figuraba en el padrón. En la oportunidad, Mujica se mostró molesto y dijo que el BPS estaba "funcionando pésimo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados