PROYECTO DE LEY

Registro de obligados a pensiones alimenticias

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) envió un proyecto de ley creando en el Banco de Previsión Social (BPS) un registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias con retención de haberes. El proyecto cuenta con el aval de la Suprema Corte de Justicia, dice la exposición de motivos.

"Cuando procede servir una pensión alimenticia, el progenitor obligado a ello debería cumplir con la misma sin más", señala el MTSS en el proyecto.

Sin embargo, agrega que "ello no ocurre así en la mayoría de las situaciones, recayendo en el padre o madre que tiene la tenencia de los hijos e hijas, informar al juez competente el lugar de trabajo o fuente de ingresos del progenitor con obligaciones de servir alimentos, a fin de tomar resolución sobre la retención de la pensión alimenticia".

El registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias queda a cargo del BPS. Uno de los artículos del proyecto obliga a las empresas y organismos públicos a brindar información al BPS en este sentido. De hecho, dice que un pedido del banco tendrá las mismas consecuencias que la realizada por el Juzgado, "generando por consiguiente la obligatoriedad del cumplimiento de la retención alimenticia".

El registro en el BPS deberá contar con la siguiente información: nombres y apellidos, número de cédula de identidad y domicilio de la persona obligada a pagar la pensión; monto de la pensión alimenticia decretada u homologada; nombres, apellidos y domicilios de los beneficiarios; nombres, apellidos, cédula de identidad y domicilio del administrador, e identificación de cuenta bancaria, en la cual se debería depositar la pensión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)