SALUD

Registran tres casos diarios de jóvenes con VIH

Un informe de Salud Pública dice que dos tercios son hombres.

Nuevas directrices para tratar pacientes con VIH.
Foto: Archivo El País.

En Uruguay se registran por día tres nuevos casos de jóvenes con VIH Sida, de los cuales dos son hombres y una es mujer, según un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El estudio del que participaron las organizaciones Jóvenes Alentando a la Vida y la Asociación de Ayuda al Seropositivo (Asepo) refleja el estado de situación de adolescentes y jóvenes afectados por el VIH.

Lizet Collazo de Asepo, integrante de la asociación, dijo que según el último informe epidemiológico del MSP, se registran tres nuevas infecciones adquiridas por jóvenes por día. En Uruguay hay en total 12.000 personas diagnosticadas con VIH. "Cada vez se diagnostican más jóvenes, por eso el estudio es un gran aporte a las políticas de Estado", indicó Collazo.

El informe recoge la experiencia de vida de 22 adolescentes y jóvenes afectados por el VIH, que "se reunieron en una instancia de convivencia a discutir, intercambiar y dar a conocer sus opiniones en torno al VIH; una problemática que los toca de cerca y los afecta de diversas maneras".

En sus conclusiones finales el estudio considera que "el VIH aparece en la vida de la persona y pone a prueba las herramientas de la personalidad como la autoestima, obstaculizando la superación de dificultades y obstruyendo la construcción de vínculos". De acuerdo con un relevamiento del MSP que se presentó a principio de mes en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, hubo un descenso en la cantidad de personas que tenían Sida en 2016 en el tramo etario comprendido entre los 25 a 44 años, los 45 a 64 y el de 65 y más. No obstante, se identificó un aumento en la población adolescente y juvenil.

Según el informe, "Uruguay mantiene el mismo patrón epidemiológico con prevalencias en población general menores al 1% y en poblaciones específicas mayores al 5%". La responsable del área programática de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) - SIDA del MSP, Susana Cabrera, dijo a El País que el crecimiento ocurre "justo en la población más joven que es la que más sabe sobre el tema" de la profilaxis.

Por otro lado, el MSP no descarta iniciar una campaña para prevenir el Sida en hombres jóvenes gay ya que "se piensa que también puede haber ahí un grupo de varones que esté contribuyendo" a la cifra, explicó Cabrera. En Brasil y Chile, los gobiernos ya elaboran estrategias para entregar pastillas preventivas a los jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)