acuerdo de Unasur

La región coordinará la acción policial

Seguridad en la región, lucha contra el crimen organizado y acceso a la justicia, son los pilares del acuerdo alcanzado en Montevideo por ministros del Interior de ocho países para combatir la delincuencia internacional y el crimen organizado.

Uruguay, como presidente pro tempore de la Unasur, fue sede de un encuentro del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional, donde participaron ministros y subsecretarios de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela, además de nuestro país.

Una de las resoluciones tomadas fue establecer la "Red Unasur" contra la delincuencia internacional y el crimen organizado. "Es una coordinación policial con una referencia política que es el consejo de Unasur. Se aprobó por unanimidad", anunció ayer el ministro Eduardo Bonomi en una rueda de prensa en la residencia presidencial del Prado.

Además, explicó que en el encuentro internacional se recibió una propuesta para protocolizar un reglamento de funcionamiento en la red, el que se va a analizar en la próxima reunión del consejo ejecutivo.

Problemas.

Como los principales problemas de seguridad en la región, Francisco de Vargas, ministro del Interior de Paraguay, identificó al crimen organizado transnacional. El ministro sostuvo que uno de los principales aspectos es que "la tecnología y globalización lo han acentuado".

Para combatirlo, dijo que lo único apropiado es el intercambio informativo al instante. "Hay que coordinar acciones superando las diferencias territoriales para estar un paso delante de los delincuentes", dijo.

Bonomi, a su vez, apuntó que "el narcotráfico regional afecta a todos los países pero el narcomenudeo genera otro tipo de delitos que lleva al enfrentamiento entre delincuentes, y donde se pierde el respeto por la vida".

De Vargas agregó que la protocolización de sistemas de información policial o de inteligencia favorecerá la cooperación. "Eso permitirá acelerar los procesos judiciales. A nivel policial el intercambio de información es sobre lo que también estamos trabajando", destacó.

En el encuentro, los dos primeros días funcionaron los equipos técnicos y en la reunión final de ministros y subsecretarios se tomaron las resoluciones políticas, añadió Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados