CLIPPER ROUND THE WORLD

Regata partió de Liverpool y llegará a Punta del Este

Unas 500 personas estarán tres semanas en el balneario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La regata tuvo su lanzamiento local con la presencia de Antía. Foto: R. Figueredo

Los veleros Unicef y Visit Seattle disputaban al caer la tarde de la víspera el primer lugar de la regata Clipper Round the World, cuya largada ocurrió en el mediodía inglés en el puerto de Liverpool.

Esta regata constituye uno de los mayores desafíos que puede enfrentar tripulación alguna a lo largo de las 40.000 millas náuticas de recorrido alrededor del globo. Más de 200 marinos forman parte de las tripulaciones de los 12 veleros que compiten en la prueba.

Las embarcaciones de más de veinte metros de eslora comenzaron ayer a definir su estrategia para aprovechar de mejor forma los vientos del Atlántico Norte, para poner proa a Punta del Este.

Los capitanes apostaban a enfilar hacia las Islas Canarias pasando a corta distancia de las mismas o entre las islas que conforman el archipiélago. Y a partir de esa decisión, buscar el trecho más corto para pasar la línea del Ecuador. Las tripulaciones son novatas, sin mayor experiencia marinera, por lo que se espera que a bordo de cada velero se cumpla con el rito del Rey Neptuno para bautizar a quienes pasan por primera vez la línea del Ecuador.

Se esperaba que algunos de los veleros puedan romper la barrera de los treinta nudos, es decir, por encima de los 55 kilómetros por hora, con sus spinnaker desplegados.

Se espera que las primeras embarcaciones lleguen a Punta del Este a partir del próximo 20 de septiembre. El balneario es uno de los 11 puertos que la regata tocará en lo que resta del año y buena parte del próximo.

El esfuerzo de la comisión directiva del Yacht Club Punta del Este permitió, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo, que una regata que recorre el mundo regrese al balneario.

Pasaron muchos años desde que Punta del Este perdió las principales regatas en colectivo y en solitario que zarpaban desde los puertos europeos o norteamericanos.

Se espera que alrededor de medio millar de personas, entre ellas tripulantes, personal de servicio en tierra y organizadores, permanezcan en Punta del Este durante tres semanas hasta la partida de la segunda pierna prevista para comienzos de octubre. Esta segunda etapa unirá los puertos de Punta del Este y Cape Town.

El esfuerzo del comodoro de la institución, Juan Echeverrito, permitió que el balneario integre una vez más la agenda deportiva de la especialidad. Echeverrito participó en el mediodía de Liverpool de la largada de la regata, que tuvo su lanzamiento también en Maldonado con la presencia del intendente Enrique Antía.

Hijo de antía es tripulante

Entre los voluntarios se encuentra Fernando "Nano" Antía, quien llenó la aplicación respectiva y pasó el entrenamiento formando parte ahora de la tripulación del "Liverpool 2018". Fernando Antía es oriundo de Punta del Este e hijo del intendente Enrique Antía. Es uno de los tripulantes que correrán toda la regata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)