Publicidad

Regasificadora: hay cinco capítulos para investigar

Compartir esta noticia
El original y fallido proyecto será discutido por una investigadora. Foto: Archivo
Obras de construccion en el Puerto Logistico Punta de Sayago y la planta regasificadora de Gas Sayago, en Punta de Sayago, Mvdeo., foto Archivo Cazala
Archivo Cazala

Abdala presentará pedido de comisión ante el Parlamento.

En estas horas, el diputado nacionalista Pablo Abdala presentará su denuncia pidiendo el inicio de la investigación parlamentaria sobre la planta regasificadora de Puntas de Sayago. El pasado jueves el legislador hizo contactos con colegas de todos los partidos, incluso del Frente Amplio, y recogió apoyo para su iniciativa.

En el oficialismo hay muchos legisladores que entienden que se debiera votar a favor. Y el representante de Unidad Popular Eduardo Rubio ya adelantó a El País que acompañará el pedido formal para iniciar la investigación.

La denuncia ya está pronta. Abdala hará una presentación directa ante el presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, pidiendo que se inicie el proceso y convoque a una comisión preinvestigadora ante la cual Abdala expondrá sus fundamentos.

Pérdidas e ilícitos.

La denuncia contempla al menos cinco capítulos. El primero es sobre las pérdidas del fallido proyecto, tanto para el Estado (estimadas en US$ 65 millones) como de los participantes contratados y subcontratados por las concesionarias OAS y GNLS.

Otro capítulo refiere a lo que el legislador considera "errores conceptuales del proyecto", como la ubicación escogida en Puntas de Sayago y su escala productiva, de 10 millones de m3 anuales, mientras que el país consume una décima parte de ello.

También en la denuncia hay un capítulo que Abdala denomina "de irregularidades e ilicitudes" en el proceso de selección de las dos empresas, para lo cual aportará documentación que establece que GNLS no cumplía con la especificación del llamado al momento de ser declarada ganadora del llamado a licitación.

Un cuarto capítulo versará sobre la eventual injerencia del gobierno brasileño de Dilma Rousseff, a través de su exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior en 2013, Fernando Pimentel, quien ahora está envuelto en la investigación sobre corrupción en su país.

Y luego habrá otro capítulo referido a Gas Sayago, que desde el año 2011 al presente tuvo gastos de funcionamiento por más de US$ 20 millones, y que a juicio del legislador no cumplió con el objetivo social del proyecto, entre otros aspectos.

El País informó el sábado que el Frente Amplio no tiene los votos para impedir la conformación de la comisión investigadora por la regasificadora, en caso de que tanto Rubio como el diputado oficialista Gonzalo Mujica decidan acompañar el planteo de Abdala.

Empresa socia en la justicia

Gas Sayago, la empresa formada por Ancap y UTE participando en partes iguales, realizó la adjudicación en mayo de 2013 de la obra de la planta regasificadora al consorcio GNLS, integrado por GDF-Suez y la japonesa Marubeni, que a su vez subcontrató a OAS, empresa brasileña investigada por la Justicia local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El original y fallido proyecto será discutido por una investigadora. Foto: Archivo

ACTIVIDAD PARLAMENTARIADANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad